Borrar
Miguel Pasquau durante su presentación.
Una imagen para aguardar a que la Semana de Pasión abra sus puertas

Una imagen para aguardar a que la Semana de Pasión abra sus puertas

Miguel Pasquau Liaño presentó el cartel de la Semana Santa de Úbeda 2017 que protagoniza la cofradía de Jesús Nazareno y que es obra del pintor Francisco Galán

Alberto Román

Domingo, 15 de enero 2017, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre aplausos se descubrió anoche el cartel oficial de la Semana Santa de Úbeda 2017. Una estampa que protagoniza la Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, llamado de las Aguas, Santísima Virgen de los Dolores, San Juan y la Verónica, y que fue presentada por el magistrado y escritor ubetense Miguel Pasquau Liaño ante un auditorio del Hospital de Santiago abarrotado. La cita se incluyó en los actos conmemorativos del 75 aniversario de la bendición y llegada de la actual talla de Jesús.

Se trata de una pintura original del artista torrecampeño Francisco Galán Galán, quien recibió el encargo de la hermandad después de que el jurado del tradicional concurso fotográfico convocado para elegir la imagen protagonista del cartel decidiera declarar desierto el primer premio, al considerar que ninguna de las obras presentadas cumplía con los requisitos que se buscaban.

Con el característico estilo realista del autor, que hace de la pintura casi una fotografía, refleja algunos de los elementos más emblemáticos del tradicional 'amanecer morado' del Viernes Santo ubetense, momento en el que hace su salida la procesión del Nazareno. Así, en el centro se ve la Puerta de la Consolada de la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares, teniendo a un lado el rostro de la imagen de Jesús Nazareno y al otro, algo más pequeño y menos elevado, el de la Virgen de los Dolores, mirando al primero. Un Cristo, por cierto, sin las habituales potencias y sin la cruz sobre el hombro, aunque ésta aparece sutilmente representada por dos haces de luz que se cruzan y difuminan.

Asimismo, ante la puerta aparecen varios penitentes que representan lo más significativo de la cofradía, como son los portadores del pendón y de la campanilla que marca el paso, una trompeta que además toca una niña como símbolo del futuro, un hermano descalzo con las clásicas tres tulipas y el hermano mayor con el báculo que llama al portón para iniciar la procesión, anunciando que la Semana de Pasión abre sus puertas. Todo ello bajo la leyenda «Úbeda, ciudad de Semana Santa 2017. Declarada de Interés Turístico».

De descubrir el cartel se encargaron Felipe Torres Villalba, presidente de la Unión de Cofradías, y Juan Marín Rodríguez, hermano mayor de la cofradía de Jesús Nazareno, ante la atenta mirada de todo el auditorio. En el acto también estuvo la alcaldesa de Úbeda, Antonio Olivares, que descubrió el óleo original junto al autor, quien también dirigió unas palabras a los presentes sobre su obra y el proceso de elaboración de la misma.

Posteriormente tomó la palabra Miguel Pasquau Liaño, quien ensalzó el cartel y todo lo que representa con unas emotivas palabras que brotaron del corazón. No en vano, es hermano de la cofradía de Jesús Nazareno desde su nacimiento y no falta a su cita del amanecer de cada Viernes Santo portando el emblemático pendón de Jesús como alférez de la hermandad desde el año 1978, en que tomó el testigo de su padre, el escritor, maestro y cronista oficial de la ciudad, Juan Pasquau Guerrero. Fue un discurso sencillo, conciso y certero de una persona que vive y siente la Semana Santa siendo muy consciente de su significado.

Premios

Durante el acto, tras la lectura del acta correspondiente por parte de Manuel Jesús Cejudo, secretario de la hermandad, se procedió igualmente a la entrega de premios del concurso fotográfico, salvo el primero que quedó desierto. El segundo, dotado con 200 euros, fue para una instantánea de José Miguel Foronda Pozo que protagonizará la portada del libro de horarios de cultos y procesiones. Este mismo autor obtuvo también el primer accésit, dotado con 50 euros y diploma. El tercer premio, con 150 euros y diploma, correspondió a una foto de Juan Carlos Álamo Álamo, quien además se llevó el segundo y tercer accésit, con 50 euros y diploma en cada caso. Finalmente hubo una mención de honor para una obra de Baldomero Padilla Gutiérrez.

En la recta final, tras distintas intervenciones y entrega de obsequios al presentador y al autor del cartel, actuó el coro Llama de Amor Viva, bajo la dirección de Manuel García Villacañas, que interpretó el tradicional 'Miserere'. El acto fue conducido por Manuel Madrid Delgado e incluyó al principio una proyección de imágenes de la procesión de Jesús Nazareno acompañadas por fragmentos de anteriores pregones de Semana Santa alusivos a la hermandad.

A Fitur

Como viene ocurriendo desde hace tiempo, el hecho de presentar el cartel de Semana Santa a mediados de enero responde a la intención de llevarlo a la Feria Internacional de Turismo Fitur 2017 que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero. Será un reclamo turístico más de los que enseñe Úbeda en la muestra turística más importante a nivel nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios