Tres obras del compositor ubetense Cristóbal López Gándara se irán de gira con José Mercé

Cristóbal López Gándara dirigiendo a la banda joven de la Agrupación Musical Ubetense.
Cristóbal López Gándara dirigiendo a la banda joven de la Agrupación Musical Ubetense. / ROMÁN
  • Las ha escrito para el espectáculo 'Mercé Sinfónico', que en este 2017 recorrerá toda la geografía nacional

Tres obras del compositor ubetense Cristóbal López Gándara se irán de gira con el cantaor José Mercé, quien en este 2017 recorrerá toda España y quizá otros países con el espectáculo 'Mercé Sinfónico', que presenta este domingo, 15 de enero, en el Teatro Municipal 'Maestro Álvarez Alonso' de Martos antes de iniciar un extenso periplo por la geografía nacional acompañado por la Partiture Philharmonic Orchestra.

En este proyecto audiovisual, el cantaor de Jerez fusiona el flamenco con los recursos instrumentales de una orquesta filarmónica. Incluye así los temas de mayor éxito de su discografía, vestidos de gala gracias a los arreglos sinfónicos de Juan Paulo Gómez (director musical y artístico de 'Mercé Sinfónico'), así como otras obras musicales, en algunos casos estrenos absolutos, de Cristóbal López Gándara.

En concreto, el compositor ubetense aporta al espectáculo tres piezas totalmente originales, tituladas 'Entre naranjos y olivos', 'Danza del fuego' y 'Juego de luna y arena', que servirán para dar continuidad al concierto y dividirlo en tres bloques. Se trata de obras sinfónicas, de marcado aire flamenco y andaluz, que la orquesta interpretará en tres momentos concretos para aportar variedad y para que el cantaor pueda tomarse un pequeño respiro.

López Gándara mostró a IDEAL su alegría por formar parte de este proyecto que, según se espera, tendrá una gran repercusión. Según contó, el origen de todo estuvo en la obra 'Entre naranjos y olivos', que compuso en Úbeda y estrenó con la banda joven de la Agrupación Musical Ubetense, en la cual está muy implicado. Un profesor suyo que la escuchó le animó a seguir trabajando en esta pieza, ante lo cual el ubetense hizo una versión «más grande, seria y difícil» que se estrenó en Málaga, donde actualmente estudia dirección de orquesta.

Fue entonces cuando la escuchó otro profesor suyo, Juan Paulo Gómez, quien ya andaba inmerso en el proyecto 'Mercé Sinfónico', y le pidió que la orquestara. Viendo el resultado, y conociendo además la formación, trayectoria y obra del ubetense, le solicitó dos composiciones más expresamente para el espectáculo de José Mercé. Y así nacieron 'Danza del fuego' y 'Juego de luna y arena'.

Según Cristóbal López Gándara, al propio cantaor flamenco le han encantado, y para él será un honor que formen parte de esta importante gira y que suenen gracias a los músicos de la Partiture Philharmonic Orchestra, formación instrumental jiennense que desde hace unos años se está consolidando como una de las referencias sinfónicas más relevantes del panorama musical.

Trayectoria

Cristóbal López Gándara nació en Úbeda en 1988. A pesar de su juventud cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la música. Tras pasar por el Conservatorio Profesional de Música 'María de Molina' de Úbeda y el Conservatorio Superior de Música 'Victoria Eugenia' de Granada, ha obtenido los títulos de Grado Elemental de Piano, Grado Elemental de Trompeta, Grado Profesional de Piano, Profesor Superior de Composición y actualmente se encuentra cursando el Grado Superior de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Málaga.

Ha complementado su formación profesional con numerosos cursos y prestigiosos músicos y, gracias a su talento ha obtenido numerosos reconocimientos, colaborando además como director invitado y compositor con diversas formaciones musicales de la geografía andaluza, como la Banda Municipal de Jaén, Banda Sinfónica de Baeza, Banda de Música ‘María Santísima de la Esperanza’ (Córdoba), Banda de Música ‘María Santísima de la Victoria’ (Las Cigarreras), Banda Municipal de Sevilla, Banda de Música ‘Maestro Tejera’ o Banda de Música ‘Nuestra Señora de La Oliva’ de Salteras.

Es especialista en la composición de banda sinfónica, pero escribe tanto música religiosa, como vocal, de procesión, electroacústica, culta o clásica.

Temas