Borrar
Juan Pablo 'Tito' y Juan 'Tito' con lgunas de las piezas.
La cerámica ubetense de Alfarería Tito vuelve a decorar la pequeña pantalla

La cerámica ubetense de Alfarería Tito vuelve a decorar la pequeña pantalla

El taller ha realizado cerca de cien piezas con acabados medievales para la nueva serie 'El final del camino' de TVE

Alberto Román

Martes, 17 de enero 2017, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El trabajo de Alfarería Tito vuelve de nuevo a la televisión con el estreno de la serie 'El final del camino', una de las apuestas de ficción de TVE para este año que recrea la historia de tres hermanos y su relación con personajes históricos, con la construcción de la Catedral de Santiago como marco general. La labor realizada para otras producciones audiovisuales ha servido de reclamo para que las creaciones del taller de Úbeda (que ostenta el Premio Nacional de Artesanía y el Premio Nacional de Cerámica, entre otras distinciones) puedan verse a través de la pequeña pantalla como ya ocurrió, por ejemplo, con 'Águila Roja'.

En esta ocasión se han realizado un total de 93 piezas con acabados típicos medievales (siglo XI), sin vidriados. Destacan copas de mesa, tarros de farmacia y utensilios para alquimia, estos últimos presentes en el hospital, un escenario con un importante peso en la trama de la serie. El artesano Juan Pablo 'Tito', director del taller, reconoce que, una vez más, su implicación con productoras audiovisuales se plantea como otra vía de investigación y promoción de la artesanía a través de la cerámica.

Con esta nueva propuesta estética y tras más de doce años colaborando con producciones audiovisuales, Alfarería Tito pone de manifiesto la versatilidad y capacidad de respuesta que ofrece la alfarería para resolver satisfactoriamente tanto ambientaciones históricas como contemporáneas.

Barro de cine

Ejemplo de ello es el trabajo desarrollado por el taller ubetense para la película 'Alatriste', de Agustín Díaz-Yanes. En esta producción se llegaron a realizar cerca de 300 piezas de ajuar como azumbres, cuencos, vasijas, cántaros o anafres teniendo como fuente de documentación la obra pictórica de Velázquez y Zurbarán. 'Tito' recuerda que la serie 'Los santos de la Cartuja', de Zurbarán, fue adoptada como modelo para conseguir los blancos mates en algunas de las jarras. Una experiencia que también sirvió para recuperar la técnica de la doble cocción, algo que en Úbeda ya había desaparecido.

Junto a 'Alatriste', Alfarería Tito también ha colaborado de forma especial en la ya mencionada serie de RTVE 'Águila Roja', además de en otras películas como 'Kamikaze', de Álex Pina; 'Las brujas de Zugarramurdi', de Álex de la Iglesia; 'De tu ventana a la mía', de Paula Ortiz; 'Los fantasmas de Goya', de Milos Forman; 'Carmen', de Vicente Aranda; o 'Rosa y Negro', de Gérard Jugnot.

Precisamente, la incursión en el mundo del cine y la televisión de Alfarería Tito ha permitido la organización de la muestra 'Barro de cine, piezas para una historia', que ha podido verse en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén con motivo del 30 aniversario de la concesión del Premio Europa Nostra a la restauración de los Baños Árabes. Además también ha participado en la Semana Barroca de Olivares, con una muestra similar donde se logró reunir más de 200 piezas que recrearon el ambiente histórico y artístico de 'Alatristre' y 'Águila Roja'.

Exposición en Madrid

La nueva colaboración audiovisual de Alfarería Tito coincide con la reciente clausura en Madrid de la exposición 'Diez años de Premios Nacionales de Artesanía', organizada por Fundesarte con el objetivo de mostrar la diversidad y evolución de estos galardones mediante la obra de sus diez ediciones. En esta retrospectiva nacional sobre el campo de la artesanía contemporánea ha destacado la obra de Juan Martínez Villacañas, padre de Juan Pablo 'Tito', primer Premio Nacional de Artesanía en 2006.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios