Presentación de 'Habito', cuarto poemario de la ubetense Isabel Rezmo

Isabel Rezmo y José Ramón Delgado 'Pepo'.
Isabel Rezmo y José Ramón Delgado 'Pepo'. / ROMÁN
  • El acto corrió a cargo de José Ramón Delgado Molina 'Pepo', quien destacó el talento y la sensibilidad de la autora a la hora de plasmar en verso su mundo interior y el mundo que la rodea

La sala Julio Corzo del centro cultural Hospital de Santiago acogió la presentación del nuevo poemario de la ubetense Isabel Rezmo. Se trata de su cuarto trabajo, titulado 'Habito', en el que reúne sus últimos poemas. Con ellos vuelve a hacer un profundo viaje interior, invitando al lector a acompañarla.

Isabel Rezmo comenzó así en su ciudad una ruta de presentaciones que la llevará por distintos puntos de la geografía provincial después de haber estado en Alcalá de Henares (Madrid) y Jaén capital. Ya tiene fechas confirmadas en Linares (19 de enero) y Quesada y está a la espera de la confirmación en otros lugares de la geografía nacional.

En Úbeda, la presentación corrió a cargo de José Ramón Delgado Molina 'Pepo', quien destacó el talento y la sensibilidad de Isabel Rezmo a la hora de plasmar en verso su mundo interior y el mundo que la rodea. En el acto también intervino la autora, agradeciendo las palabras de su presentador y narrando tanto sus intenciones como el transcurso del proceso creativo. Además, se dio lectura a algunos de los poemas del libro y hubo una parte musical gracias a la presencia del cantautor baezano José Pedro Jiménez.

'Habito' es el cuarto poemario de Isabel Rezmo, en este caso publicado con la editorial MRV Editor Independiente, y fue ganador del tercer premio del Certamen Internacional de Poesía 'El Molino' en Valencia en octubre de 2015. Un galardón que se suma al obtenido en Guadix (segundo premio del Concurso de Poesía Accitano Biblioteca de Guadix) y al hecho de ser finalista con indicación del jurado en los Premios Mundiales de Poesía celebrados en Calabria, en ambos casos también en 2015.

El libro, compuesto por poemas cortos a los que no les falta ni les sobra nada, porque todo lo dicen sin rodeos, sin adornos innecesarios, está estructurado en dos partes que se complementan entre ellas de forma admirable. Una mira más al exterior y la otra al interior.

Como asegura el poeta Miguel Rubio en su prólogo, «en 'Habito', Isabel de forma intimista hasta el desgarro, sincera con ella y los demás, nos habla de un mundo interior que es una galaxia en sí misma y que en todo momento nos hace identificar con el contenido, negro unas veces como el azabache, otras con la vitalidad exultante en colores de sus versos».

Trayectoria

Isabel Rezmo nació en Úbeda en 1975. Estudió Magisterio en la especialidad de Educación Infantil y desde muy joven se inició en la lectura y en la escritura. Tiene publicados cuatro poemarios, 'Paisajes de una dama' (2013, El Taller del Poeta), 'Ego amare' (2015, El Taller del Poeta), 'Óxido' (2016, MRV Editor Independiente) y 'Habito' (2016, MRV Editor Independiente). Y su obra aparece además en diferentes antologías.

Ha participado en numerosas tertulias, recitales y eventos, siendo coordinadora del Encuentro Internacional de Poesía que se celebra en Úbeda y que ya suma tres ediciones. Colabora habitualmente con asociaciones, entidades, publicaciones y medios de comunicación. Y tiene en su haber diferentes premios y reconocimientos.