Un total de 34 empresas representan en Fitur la «gran oferta» de Úbeda

Presentación del cartel de Semana Santa, este miércoles en Fitur.
Presentación del cartel de Semana Santa, este miércoles en Fitur.
  • La ciudad está presente en los espacios de Diputación, Turismo Andaluz y el Grupo de Ciudades Patrimonio par 'vender', entre otras cosas, Semana Santa, gastronomía y teatro

Un total de 34 empresas representan la «gran oferta» de Úbeda en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2017, donde se repartirán, además, unos 7.000 folletos de diversas instituciones y empresarios en los que tiene presencia la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Según informó el Ayuntamiento, Úbeda asiste a esta edición, que ha comenzado este miércoles en Madrid, como coexpositor de la Diputación de Jaén, con un mostrador propio, y también como coexpositor de Turismo Andaluz, en uno de los espacios para localidades declaradas Patrimonio de la Humanidad. Ambos están situados en el pabellón 5, que de nuevo corresponde a Andalucía. Además, tiene otra vía promocional con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

En la agenda de actividades destacan dos presentaciones. La del cartel de Semana Santa y del horario de procesiones que ha sido editado en tres idiomas, que tuvo lugar este miércoles, y la de la XXII Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda que tendrá lugar este viernes con presencia de algunos de los actores participantes.

Ruta inclusiva

Por otro lado, y como una de las apuestas de Fitur por la accesibilidad, para el viernes también figura la presentación de la 'Ruta Inclusiva Renacimiento del Sur. Jaén, Úbeda y Baeza', impulsada por la Diputación de Jaén y la Universidad de Jaén en colaboración con Fundación ONCE. Se trata de una guía turística sobre tres itinerarios relacionados con un personaje representativo de cada una de las ciudades. Así, en Jaén el protagonista será el arquitecto Andrés de Vandelvira; en Úbeda, Francisco de los Cobos, secretario de los reyes Carlos I y Felipe II; y en Baeza, el poeta Antonio Machado.

El objetivo es dotar a los visitantes de información real del entorno, de los edificios monumentales y de los servicios turísticos de cara a planificar su visita. La guía, redactada en parte en lectura fácil, se completa con fichas descriptivas de cada uno de los recursos turísticos, aportando información detallada en materia de accesibilidad. Como elemento novedoso y diferenciador, la guía incorpora un Tour Virtual 360º que ofrecerá la información de aquello a lo que no se puede acceder.

Otras bondades

El Consistorio aprovecha este escenario para difundir igualmente las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, que se desarrollan entre el 14 de enero y el 2 de abril. Igualmente, están disponibles los monográficos promocionales del Hospital de Santiago como espacio de congresos y planos de los callejeros con los recursos turísticos más importantes de la ciudad, además de dedicar especial atención a la promoción de la artesanía local. Junto a ello, se distribuyen folletos y otro material de las empresas que lo facilitaron con anterioridad a la feria.

«En total, el área de Turismo ha estimado que se llevan más de 7.000 folletos entre los procedentes de las instituciones y de los empresarios de la localidad», explicó el Ayuntamiento. En cuanto a las acreditaciones, son 34 las empresas que acuden a Fitur «representando a la gran oferta de alojamientos, restaurantes, servicios turísticos, agencias de viaje y artesanos».

Finalmente y con respecto a las acciones impulsadas por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, se analizarán diversos asuntos como el Plan de Acción 2017 con Turespaña y las firmas de los convenios con Paradores e Iberia.