Borrar
Imagen de archivo de una anterior helada en Úbeda.
Úbeda se previene y refuerza sus dispositivos ante la ola de frío

Úbeda se previene y refuerza sus dispositivos ante la ola de frío

Se han preparado diez toneladas de sal para posibles nevadas o placas de hielo y se ha mandado al albergue a quienes duermen en la calle

Alberto Román

Miércoles, 18 de enero 2017, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Úbeda ha comunicado el refuerzo de sus dispositivos ante la ola de frío, por lo que tanto sus agentes de Policía Local como voluntarios de Protección Civil están indicando a todas las personas sin techo que se dirijan al albergue. Por otro lado, el Consistorio ha hecho acopio de diez toneladas de sal para prevenir posibles nevadas o placas de hielo y ha aumentado la atención en vías urbanas durante estos días.

Y es que, según los informes, las previsiones meteorológicas indican que se notarán los efectos de una masa de aire frío que ya afecta a otros lugares de España, con lo que se esperan temperaturas bajo cero. La Concejalía de Bienestar Social ha informado que se ha declarado alerta amarilla, la cual, según se prevé, continuará durante varios días.

Es por ello por lo que desde Protección Civil y Policía Local, junto con Policía Nacional, se está indicando a las personas que se encuentran durmiendo en la calle, sobre todo temporeros desplazados para la campaña de aceituna, que se dirijan al albergue municipal para resguardarse del frío, sobre todo al llegar la noche. En la noche del martes al miércoles durmieron allí un total de 42 personas.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Úbeda ha recomendado extremar las precauciones ante la posible formación de placas de hielo en la vía pública o el riesgo de nevadas. Así, desde el Ayuntamiento de Úbeda se ha hecho acopio de diez toneladas de sal como medida de prevención. De ser necesario, se distribuirán a través de Protección Civil y de los agentes de Policía Local en los puntos sombríos de la ciudad, cruces y vías principales, así como en las pedanías.

De la misma forma, se ha alertado a los servicios municipales de Mantenimiento y Limpieza por si hubiera que actuar en la adecuación de las vías urbanas, y está preparada, por si fuera necesaria la retirada de nieve, la máquina retroexcavadora que forma parte del parque móvil municipal.

Incidencias

 

Desde Emergencias 112 Andalucía se ha informado que la bajada de temperaturas no ha provocado hasta el momento incidencias importantes. En Úbeda, la única se ha correspondido con un vecino que ha alertado sobre el riesgo de caída de unos carámbanos formados sobre un balcón y que podían caer a la vía pública. Han sido los bomberos los encargados de intervenir para eliminar cualquier peligro a los peatones.

Recomendaciones

Desde Protección Civil se recomienda que, ante las bajas temperaturas, es necesario tener a mano un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas de repuesto y velas. También disponer de sal suficiente para descongelar la entrada de la vivienda, salida de vehículos, etcétera, y comprobar el estado del domicilio, especialmente techados y sistemas de calefacción. 

Asimismo se aconseja disponer de calzado y ropa para combatir el frío y utilizar adecuadamente la calefacción, procurando que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de visillos y cortinas. Finalmente, se recuerda que es necesario asegurarse de tener una buena ventilación a la hora de usar braseros y estufas de leña, carbón o gas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios