Borrar
Los afortunados tras la entrega de los premios.
Cinco 'Garagatos' de Sabina, dedicados y firmados por él, para cinco afortunados

Cinco 'Garagatos' de Sabina, dedicados y firmados por él, para cinco afortunados

Este sábado recibieron su premio los ganadores del sorteo realizado entre los visitantes de la exposición de dibujos del cantautor ubetense celebrada en septiembre en su ciudad natal

Alberto Román

Domingo, 22 de enero 2017, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colectivo de sabineros Peor para el Sol entregó este sábado las cinco láminas dedicadas y firmadas por Joaquín Sabina que fueron sorteadas entre los visitantes de la exposición 'Garagatos' sobre dibujos, textos y material inédito del cantautor ubetense, la cual estuvo instalada el pasado mes de septiembre en el edificio de los Honrados Viejos del Salvador de Úbeda con motivo de las terceras Jornadas 'Sabina por aquí'.

Los afortunados fueron Antonia Lechón de G. Maldonado, Mercedes Martínez Lechuga, Juan José Parra Moreno, Luisa María Roa Valero y Francisco Martínez Gónzález. Recibieron su premio, un auténtico tesoro para los seguidores de Sabina, gracias al sorteo realizado por la Editorial Ártika, responsable de la publicación de 'Garagatos', entre los que pasaron en su día por la muestra y rellenaron la correspondiente ficha de participación. El acto de entrega tuvo lugar en el despacho de Alcaldía del Ayuntamiento en presencia de integrantes de Peor para el Sol y del concejal de Festejos, Jerónimo García.

El edificio de los Honrados Viejos del Salvador, en pleno centro histórico de Úbeda, albergó la exposición Garagatos, una colección de dibujos realizados por Joaquín Sabina que muestran otra faceta artística de uno de los ubetenses más internacionales. Son obras que el cantautor realiza a modo de divertimento y que tienen mucho de los ambientes y personajes que aparecen en sus canciones y poemas, pero también de su mundo interior. Primero tomaron forma de libro y después, gracias a las terceras jornadas Sabina por aquí, se convirtieron en una exposición.

Esta muestra, actualmente itinerante, se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración entre el colectivo Peor para el Sol, la editorial Ártika y el Ayuntamiento de Úbeda. Recoge 66 dibujos que componen la obra editorial Garagatos, cada uno con un texto del autor, además de material inédito cedido por el propio Sabina.

La exposición se organiza en cinco temáticas o capítulos distintos, llevando por título alusiones a canciones del autor, como No permita la Virgen de la Amargura, Pongamos que hablo, Princesas o Enemigos íntimos. Esta selección traza un recorrido por las grandes temáticas que se pueden apreciar en sus canciones y que han pasado al dibujo, tales como el imaginario religioso, sus mitos, las mil caras de sus noches, sus princesas o el erotismo. Y el quinto y último capítulo es un fotomatón, un desplegable que reproduce 74 retratos del artista.

Se trata de una obra jamás expuesta hasta el pasado mes de septiembre y que vio la luz en la ciudad natal del artista, redescubriendo así una de las facetas más desconocidas de Joaquín Sabina, la que se refiere a su pasión por los dibujos y en la que juega con los colores, formas y pensamientos.

Actualmente 'Garagatos' se puede visitar hasta el 12 de febrero en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén. Contemplar la muestra es una buena forma de abrir boca antes de poder escuchar el nuevo trabajo discográfico de Sabina, 'Lo niego todo', que se publicará en unas semanas y cuyo primer single empezará a sonar a finales de este mes de enero. Y posteriormente llegará una maratoniana gira por España y Sudamérica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios