Borrar
Reparto de material promocional.
Úbeda volvió de Fitur con la sensación de ser un destino muy deseado

Úbeda volvió de Fitur con la sensación de ser un destino muy deseado

Distribuyó abundante material promocional, 'vendió' sus principales atractivos y mantuvo contactos de interés

Alberto Román

Martes, 24 de enero 2017, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A un destino turístico como Úbeda le resulta muy interesante asistir a Fitur, tanto por la promoción directa que se hace de la ciudad como por los contactos que se generan y que normalmente se materializan en iniciativas concretas. Así lo manifestó la concejala de Turismo, Elena Rodríguez, quien hizo una valoración muy positiva de la feria, en la que la localidad estuvo presente como co-expositor de la Diputación Provincial de Jaén y como co-expositor de Turismo Andaluz en uno de los dos mostradores que instaló por segunda vez la Consejería para promocionar todos los espacios andaluces declarados Patrimonio Mundial.

Aunque el diseño del stand de la provincia no permitió contar con un mostrador exclusivo para Úbeda, sí se rotularon los nombres de las ciudades para darles un espacio diferenciado en el mostrador conjunto, como se pidió el pasado año a Diputación.

El material promocional repartido durante los cinco días de la feria estuvo en torno a los 7.000 ejemplares. Un material tanto institucional (rutas por Úbeda, artesanía, callejero, Semana Santa, Hospital de Santiago, Palacio Juan Vázquez de Molina, gastronomía, actividades culturales, guía de Úbeda, museos, etcétera), como privado (hoteles, casas rurales, apartamentos turísticos, restaurantes y servicios turísticos). Además, se repartió el material conjunto con Baeza (plano, folleto y DVD) editado expresamente para la feria.

En relación con la información más solicitada por los visitantes que pasaron por el mostrador (unas 7.000 personas), fue la específica sobre rutas patrimoniales por la ciudad, plano del centro histórico, gastronomía, hoteles, restaurantes y visitas guiadas. Las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento 2017, con imagen renovada y novedades, y algunas de las actividades culturales del Ayuntamiento para los próximos meses, también estuvieron presentes durante la feria a través de sus correspondientes folletos y carteles informativos.

Los empresarios de Úbeda que asistieron a Fitur fueron finalmente 17, igual que la pasada edición, representando la oferta en alojamientos, restaurantes, servicios turísticos, artesanos, aceites y otras firmas del municipio. A todos ellos se les asesoró y orientó para que sacaran el mayor partido posible al evento. Además se puso en contacto al empresariado local con aquellos profesionales que solicitaron hablar con alguna empresa ubetense, aunque esto solo fue posible en tres ocasiones dado que, por lo general, los empresarios no están presente todos los días. Otras empresas no asistieron pero facilitaron su material promocional.

En lo referente a la agenda de trabajo del Ayuntamiento, incluyó presentaciones como las del cartel de Semana Santa y el libro de horarios que la Unión de Cofradías ha editado en tres idiomas, o la de la XXIII Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda como una de las propuestas culturales más importantes que se desarrollan a lo largo del año.

Ciudades Patrimonio

Úbeda también estuvo en las actividades programadas por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, como la asamblea de alcaldes o la renovación de un convenio con Iberia que permitirá la organización conjunta de campañas y promociones internacionales, así como la planificación de conexiones entre las localidades y la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. También se renovó el acuerdo existente con Paradores para llevar a cabo acciones de turismo cultural.

Asimismo, se presentó el Plan de Acción 2017 conjunto entre Turespaña y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Para este año se prevé la presencia de las 15 localidades en las ferias más importantes del mundo, la organización de presentaciones directas en mercados de origen y la participación en jornadas profesionales de comercialización, así como la organización de viajes de familiarización de periodistas y touroperadores.

Contactos profesionales

En referencia a contactos profesionales, destacan los llevados a cabo con Excelencia Gourmet, revista gastronómica que ha solicitado información para un evento internacional que se va a llevar a cabo en México; Viajalia y Ofertravel, portales de viajes que han requerido información de Úbeda para difundirla en sus plataformas; Maroceana.com Viajes, empresa que traerá grupos de la zona de Alicante a partir de primavera; o Tam Trip, agencia que trabaja con el turismo asiático.

Aparte de estas reuniones de trabajo con el sector especializado en comercializar turismo, también hubo encuentros con empresas interesadas en vender sus servicios y medios de comunicación, como el programa 'Tiempo de viajar' de la televisión de Castilla y León que desea hacer un programa sobre las dos ciudades Patrimonio Mundial de Jaén. «Teniendo en cuenta que hemos notado un repunte en el número de visitantes que vienen de esta comunidad, consideramos muy interesante esta promoción en esa región», subrayó la concejala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios