Primeros trámites para la remodelación del camino del cementerio

Vista del camino del cementerio.
Vista del camino del cementerio.
  • La intención es intervenir tanto en superficie como en infraestructuras con una inversión superior los 400.000 euros

El Ayuntamiento de Úbeda está empezando a trabajar en el proyecto de remodelación integral del camino del cementerio, una vía que se encuentra en muy mal estado y cuya mejora se incluyó en los presupuestos municipales para 2017. De ello se habló en la última comisión de Urbanismo, donde se pidió opinión a los distintos grupos con representación municipal antes de plasmar el proyecto sobre el papel como paso previo a la realización de las obras.

Los cálculos iniciales reflejan una inversión superior a los 400.000 euros para una intervención que se ejecutará con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación. En concreto, el Ente provincial aportará 296.000 euros, correspondiendo el resto al Consistorio.

Actualmente está abierto el plazo de presentación de un avance de proyectos y es el momento de tomar decisiones en torno a asuntos como los referentes al tráfico, determinando si el camino seguirá siendo de un sólo sentido o pudiera ser de dos.

La vía que desemboca en el Cementerio Municipal de San Ginés tiene 810 metros lineales y unos 10 metros de anchura media. De esta forma, se actuará sobre un superficie de casi 8.000 metros cuadrados que presenta importante problemas y deficiencias. Y también se quiere intervenir en el subsuelo, en lo referente a infraestructuras, que también tienen muchas carencias. Y es que, a lo largo de los años, este camino se ha ido desarrollando sin planificación.

Dentro del cementerio

Junto a estas obras en el camino, y también como parte de las actuaciones contempladas en el presupuesto municipal para 2017, dentro del cementerio se construirán 25 nuevas fosas, que irán en el último patio, donde se encuentran los nuevos nichos. El proyecto ya se presentó en la comisión de Urbanismo.

Temas