Diversas actividades para los mayores con motivo del Día de la Candelaria

Presentación de las actividades.
Presentación de las actividades.
  • Habrá desayuno, charlas y actuaciones durante la mañana del día 2 de febrero, destinadas a pensionistas, jubilados y discapacitados

Diferentes actividades celebrarán el próximo 2 de febrero el Día de la Candelaria. Será así gracias a la colaboración de la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Úbeda, el Centro de Participación Activa (CPA) y Cruz Roja, que han organizado diversas propuestas a desarrollar en el Hospital de Santiago.

La actividad, que pretende dar contenido a esta tradicional festividad un tanto olvidada en la localidad, ocupará toda la mañana, será gratuita y estará dirigida a todos los pensionistas, jubilados y discapacitados de Úbeda y sus pedanías. La encargada de presentar la programación fue la concejala de Mayores, Magdalena Urrutia, acompañada de la presidenta de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja de la Loma Oriental con sede en Úbeda, Tíscar Zafra Navarrete, y la directora del CPA, Julia Trillo.

Las actividades comenzarán a las nueve y media de la mañana en la cantina del Hospital de Santiago, donde se servirá un desayuno de chocolate y tortas de candelaria. Una hora después se llevará a cabo una charla sobre las ayudas técnicas y el programa con mayores que está desarrollando Cruz Roja en la localidad.

Posteriormente, a las once, tendrá lugar la actuación de la Rondalla del Centro de Participación Activa. Además, un técnico del área de Bienestar Social procederá a las once y media a dar una charla sobre los recursos sociales para personas mayores. Y sobre el mediodía, la Escuela Municipal de Danza 'Conchita Álamos' actuará bajo la dirección de María Jesús Gómez.

Para participar en el evento habrá un total de 300 invitaciones disponibles que se repartirán en el Centro de Participación Activa. Además, para aquellas personas con movilidad reducida que deseen asistir, desde Cruz Roja se pondrá a disposición un vehículo para llegar al lugar. El servicio empezará antes del comienzo de las actividades y se puede solicitar a través de Cruz Roja y el área de Mayores del Ayuntamiento de Úbeda. Del colectivo también acudirán voluntarios par atender a los asistentes en caso de que fuera necesario.

«Desde la Concejalía de Mayores seguimos apostando por el envejecimiento activo. Este equipo de Gobierno está destinando una importante programación para la tercera edad, ya que es un colectivo que estaba un poco olvidado y que creemos que merece también actividades de ocio», dijo la edil, añadiendo que «muchos de nuestros mayores están pasando una situación dura a consecuencia de la crisis, por lo que estamos apostando también por ellos».

Por su parte, la directora del CPA de Úbeda, Julia Trillo, manifestó que en Úbeda existe el Centro de Día, un importante recurso en el que se invierte. Además agradeció la labor de la Concejalía por su fuerte implicación y apoyo. Para finalizar, recordó que la Candelaria se ha celebrado siempre por parte de los mayores, pero que este año ha decidido «sacarse fuera» y fomentar su mantenimiento en el tiempo.