El Ayuntamiento mantiene los presupuestos para dependencia en el año 2017

Vista del Ayuntamiento de Úbeda.
Vista del Ayuntamiento de Úbeda. / ROMÁN
  • El Gobierno local invirtió el pasado año 450.000 en esta área y atendió a un total de 338 usuarios

La concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez, hizo balance de las ayudas a la dependencia en la ciudad de Úbeda. En total, explicó, en el pasado año 2016 se atendió a 338 usuarios en el municipio y se mantuvieron 25 puestos de trabajo. Según aclaró la edil, a nivel andaluz hay más de 9.000 trabajadores que están en activo gracias a estas ayudas.

Asimismo, incidió en que en el presupuesto del año 2017 se mantiene la partida del Ayuntamiento destinada a dependencia, que consta de 450.000 euros. No obstante, a esta aportación municipal se suman más de 667.000 euros de la Junta de Andalucía, lo que hace un total de 1.117.000 euros. «Desde esta corporación se hace un esfuerzo importante para mantener estas ayudas de carácter social, que además conllevan la generación de empleo», dijo.

La concejala de Bienestar Social desgranó que esta ley, que cumple diez años, es sostenible gracias al esfuerzo que se lleva a cabo tanto desde las corporaciones locales como desde el Gobierno autonómico. En este sentido, lamentó los recortes provenientes del Gobierno central, pues a nivel nacional solo se aporta un 22%, lo que hace que los municipios cuenten con mucho menos dinero para aportar a la ley de dependencia. «Si el Gobierno central invirtiera todo el dinero, habría grandes mejoras y un impulso muy significativo en las listas de espera», subrayó.

Ayudas autonómicas

La Junta de Andalucía destinó, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, un total de 111 millones de euros durante el año 2016 para atender a un total de 22.850 jiennenses dependientes, tanto a personas mayores como con algún tipo de discapacidad, que recibieron más de 29.000 prestaciones y permitieron la consolidación de 4.900 empleos directos. A estos datos, según la edil, hay que añadir el esfuerzo realizado por parte de la Junta de Andalucía para el abono a las corporaciones locales del Servicio de Ayuda a Domicilio por una cuantía anual de 39 millones de euros. «Con estos pagos han quedado saldadas las liquidaciones de todo el año 2016», dijo.