Una de las capillas de San Lorenzo pudo ser realizada por Vandelvira

La capilla del Santo Cristo del Pozo, dibujo de Raya y foto ortofotográfica (conjunto de imágenes corregidas para presentar una proyección ortogonal sin efectos de perspectiva y en la que, por lo tanto, es posible realizar mediciones exactas) de PyC Producciones.
La capilla del Santo Cristo del Pozo, dibujo de Raya y foto ortofotográfica (conjunto de imágenes corregidas para presentar una proyección ortogonal sin efectos de perspectiva y en la que, por lo tanto, es posible realizar mediciones exactas) de PyC Producciones.
  • Según el reciente trabajo publicado por el profesor Baltasar Raya sobre la iglesia, la capilla conocida como Santo Cristo del Pozo posee elementos propios del maestro de Alcaraz

El geómetra e investigador ubetense Baltasar Raya presentó en días pasados una de sus últimas y esperadas publicaciones: 'Estudio gráfico del conjunto de San Lorenzo'. La obra, resultado de varios meses de trabajo, comprendidos entre los años 2014 y 2016, muestra un completo registro de cada uno de los rincones del templo, mediante exhaustivos dibujos a escala que incluyen planos del edificio, alzado de la fachada y de sus dos monumentales portadas. A ello añade, también, dibujos de sus nueve capillas interiores, con detenimiento en varios de sus detalles ornamentales.

El libro incluye el trazado de éstos y otros elementos decorativos del templo, como escudos, pinturas, yeserías o de la balaustrada, junto con algunos enseres que se encuentran en la actualidad en la colegiata de Santa María: las pilas bautismales, una de ellas de mármol blanco, y la espléndida cajonera de la sacristía que perteneció a la iglesia de San Lorenzo.

De este minucioso trabajo gráfico deriva la hipótesis de Baltasar Raya de atribuir la autoría de una de las capillas de San Lorenzo, la conocida como del Santo Cristo del Pozo, al maestro Andrés de Vandelvira, o bien a alguien de su escuela. Para ello, se apoya en la observación de tres señales fundamentales: «La elegancia de sus formas por un lado. Por otro, la disposición a distinta altura de los bastones que rellenan las acanaladuras de los fustes de las columnas, considerada una señal de autenticidad del maestro de Alcaraz, según el también arquitecto e historiador Chueca Goitia. Y, finalmente, la inclusión de esculturas en los espacios arquitectónicos, como son las cabezas aladas y las figuras de la Fe y la Caridad», según suscribe el investigador ubetense.

La capilla del Santo Cristo del Pozo, situada frente a la portada principal de San Lorenzo, es la más lujosa y acabada del templo. Según el historiador José Manuel Almansa, en el momento de su construcción, en el sigo XVI, «se convirtió en un exitoso modelo a seguir para la construcción del resto de las capillas funerarias». También conocida como capilla del Prior Viejo, fue propiedad del cura Antón Rodríguez Baíllo, así como de otros familiares de este apellido por el que también era conocido el altar. Sin embargo, su última advocación se debe a la venerada imagen del Cristo del Consuelo, que se procesionaba anualmente el 14 de septiembre por el barrio de San Lorenzo.

Baltasar Raya se siente profundo admirador de Vandelvira, al que ha homenajeado en su libro 'La arquitectura vandelviriana en la provincia de Jaén, aportación a su estudio gráfico', y presentado conjuntamente con el anterior en la iglesia de San Lorenzo. El libro, editado por el Instituto de Estudios Giennenses, muestra las numerosas obras realizadas por el genial arquitecto, no sólo en la provincia de Jaén.

Infatigable trabajador, Andrés de Vandelvira supo ascender por méritos propios de simple cantero en su tierra natal, Alcaraz, a ser considerado uno de los arquitectos más grandes del Renacimiento andaluz. Tras su exitosa intervención en la Capilla del Salvador de Úbeda, realizó la mayoría de los edificios notables de esta ciudad y de otros lugares de la geografía jiennense, construyendo incluso puentes, como el de Ariza o el de Mazuecos. Su extensa obra la culminaría con la proyección de la Catedral de Jaén, una de sus creaciones más depuradas en cuya realización le sorprendió la muerte. Hoy, la Catedral de Jaén es candidata a ser considerada Patrimonio Mundial, por ser el modelo seguido en la construcción de las iglesias y catedrales del Nuevo Mundo.

Otra obra de Baltasar Raya, en la línea de estos trabajos, es 'Portadas y fachadas de Úbeda y Baeza Ciudades Patrimonio de la Humanidad, arte y geometría', donde somete a los monumentos de ambas urbes a un detallado dibujo, en el que desvela la belleza de sus proporciones, contenida en la pura geometría.

Geómetra

Y es que, para Baltasar Raya, la geometría ha sido una de las pasiones de su vida, desde que estudiaba Bellas Artes en la sevillana facultad de Santa Isabel de Hungría. Fruto de esta pasión fue la publicación de su primer libro, 'Perspectiva', en el año 1979 y del que se realizaron tres ediciones en tan sólo cinco años. Le seguirían otros, 'Sistema diédrico', 'Tratado de perspectiva' o el más reciente 'Tratado de geometría plana', convertidos en auténticos manuales de referencia de una disciplina extremadamente versátil y aplicable a innumerables campos del saber.

El geómetra e investigador ubetense Baltasar Raya.

El geómetra e investigador ubetense Baltasar Raya. / ROMÁN

Sin embargo, Baltasar Raya, que ha sido durante veintiocho años catedrático de dibujo del Instituto San Juan de la Cruz de Úbeda, es un artista completo que también se expresa en otros formatos como la pintura, la escultura o la serigrafía.

Con el último de sus trabajos, 'Estudio gráfico del conjunto de San Lorenzo', Baltasar Raya ha querido hacer hincapié en «nuestro rico y a veces ignorado patrimonio», en alusión al estado de ruina en el que se encontraba dicho templo antes de la rehabilitación de urgencia llevada a cabo por el Obispado de Jaén y la Fundación Huerta de San Antonio (FHsA) en el año 2013.

Estudios

La iglesia de San Lorenzo, enclavada sobre la muralla almohade de la ciudad, es una de las primeras parroquias que se erigieron tras la conquista cristiana a principios del siglo XIII. Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por la FHsA, bajo la dirección de la arqueóloga Encarnación Gómez de Toro, han sacado a la luz sorprendentes vestigios de su factura románica, junto con sepulturas excavadas en la roca que parecen pertenecer a una necrópolis anterior a la construcción de la iglesia.

El libro 'Estudio gráfico del conjunto de San Lorenzo', realizado de forma totalmente desinteresada y altruista por su autor, pretende ser una contribución a este apasionante proyecto de recuperación del templo. La edición está a la venta en la propia iglesia de San Lorenzo a tan sólo 5 euros el ejemplar o llamando al teléfono 619 889 054. Los beneficios derivados de su venta se destinarán, por expreso deseo de su autor, a dicha labor.