El Ayuntamiento cierra 2016 con una reducción de deuda de 5 millones de euros

Vista del Ayuntamiento de Úbeda.
Vista del Ayuntamiento de Úbeda. / ROMÁN
  • El Pago Medio a Proveedores se ha reducido a 21 días y un importante remanente de tesorería permitirá la financiación de más de 21 intervenciones

Este martes, 31 de enero, desde el Ayuntamiento de Úbeda se procedió a remitir al Ministerio de Hacienda las estimaciones de la ejecución presupuestaria del cuarto trimestre de 2016. De esta forma, se dio cuenta de cómo va a terminar el ejercicio 2016. «Estos datos no son la liquidación definitiva del presupuesto, que se hará en marzo de 2017, pero son prácticamente los mismos que se mandarán, pues solo faltan las facturas de última hora o de empresas que las presentan tarde», dijo el concejal de Hacienda, Javier Gámez.

Según explicó, dando que el Consistorio ubetense tiene «uno de los mejores promedios de pago a proveedores de España», el importe de estas facturas será mínimo, comparado con años anteriores. «Tenemos un Pago Medio a Proveedores (PMP) de 21,48 días», subrayó, incidiendo en que el Ayuntamiento está pagando «mejor que nunca». «No solo cumplimos el PMP, sino que somos uno de los mejores Ayuntamientos de España, como lo reconoció la revista económica Cinco Días», declaró.

En este sentido, desgranó que, gracias a esta estimación y la posterior liquidación que se presentará en marzo, se demuestra «la buena gestión económica del actual equipo de Gobierno». Y ello, «a pesar de las quejas y las mentiras del PP, que nos acusaba de hacer un mal presupuesto, llegando incluso a recurrir el Plan Económico Financiero, ante lo que hemos demostrado que vamos a cumplir con holgura la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto», dijo el concejal.

En lo que respecta a la estabilidad presupuestaria, Gámez definió el presupuesto para 2016 como «equilibrado», ya que se han financiado con recursos propios los gastos del Ayuntamiento. «A pesar de la bajada de impuestos que hicimos al entrar en la Alcaldía, hemos conseguido cubrir los gastos que tenemos, dando más servicios a los ciudadanos, haciendo mejoras en la ciudad y creando una bolsa de empleo municipal con más de cien contratos. En definitiva, dando más y mejores servicios a la ciudadanía, gracias a la racionalización del gasto público, siendo eficientes y ahorrando dinero a través de pliegos públicos con mayor transparencia y menor coste para los ciudadanos», explicó el responsable de Hacienda.

También hizo mención a la regla de gasto, norma impuesta por el Ministerio y que impide gastar todo el dinero del que dispone el Ayuntamiento. «Vamos a cumplir también este requisito, demostrando que estamos gestionando bien el dinero público, tal y como demuestra el saldo de caja a 31 de diciembre en el que hay más de 5,5 millones de euros», comentó.

Obras de mejora

Gámez, explicó que del año 2016 se va a conseguir un remanente de tesorería de más de tres millones de euros, con los que se van a financiar obras de mejora en la ciudad, que se incluyeron en el anexo de inversiones del presupuesto. «El PP dudaba que fuéramos capaces de dotar presupuestariamente. Y gracias a estos datos se demuestra que mientras el PP intenta confundir a los ciudadanos, nosotros cumplimos y conseguimos los objetivos económicos para dotar de presupuesto las inversiones en nuestra ciudad», destacó el concejal, quien recalcó la reducción de la deuda en 2016, donde se pasó de más de 18 millones a 13 millones de euros. En total se han pagado unos 5 millones de euros de deuda, según calculó.

Dentro las inversiones que se van a desarrollar gracias a este ahorro se encuentra la reparación de varios caminos rurales, el plan de acerado, la mejora y ampliación de redes de alcantarillado, la renovación de infraestructuras y pavimentación en las calles Arjona, Zaus y Bailén o la reparación de la calle Pintor Juan Esteban. En total se llevarán a cabo 21 intervenciones en la ciudad.

En definitiva, recapituló el concejal, desde el comienzo de la legislatura se han llevado a cabo bajadas de impuestos, creación de empleo con bolsas de trabajo municipal, mejora de servicios para el ciudadano, reducción de deuda, cumplimiento de objetivos económicos e inversiones importantes como las del Hospital de Santiago o las instalaciones deportivas. «Vamos a seguir trabajando en esta línea por el bien de nuestra ciudad y a pesar de la mala oposición que tenemos enfrente», subrayó el concejal.

Temas