El centro de salud impartió un taller formativo para las trabajadoras de ayuda a domicilio

Un momento del taller.
Un momento del taller.
  • Este curso trató sobre el uso adecuado de los fármacos para prevenir errores en su prescripción, conservación, preparación y administración

El Centro de Salud Virgen del Gavellar de Úbeda impartió un taller de formación a las 76 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento ubetense. Este curso del Área Sanitaria Norte de Jaén, enmarcado en las líneas estratégicas sobre la seguridad de los pacientes, se centró en el uso adecuado de los fármacos para prevenir errores tanto en su prescripción como en su conservación, preparación y administración.

«Cada vez existen mas personas en sus casas que no son capaces de manejar su propia medicación y que no tienen algún familiar o amigo que cubra esta necesidad. Por lo tanto, se han de buscar formulas alternativas para paliar este problema, que de no resolverse empeoraría la calidad de vida de estos pacientes», subrayaron los organizadores de esta iniciativa.

Añadieron además que las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio pueden realizar esta función, «porque están preparadas para ello, pero sus conocimientos suelen ser limitados sobre cuestiones de seguridad, porque ya se han detectado errores tanto en la preparación como, sobre todo, en la administración de los medicamentos». Por ello se desarrolló este taller.

La comisión intersectorial de atención a domicilio de Úbeda, que está formada por trabajadoras sociales comunitarias y de centros de salud y hospitales, junto con la empresa que proporciona este servicio, detectó este problema y decidió llevar a cabo diversas actividades para solucionarlo, entre ellas la formación de las cuidadoras que ayudan a los pacientes en la toma de su medicación.