Estudian las mejoras a realizar en el auditorio del Hospital de Santiago

El auditorio del Hospital de Santiago preparado para un concierto.
El auditorio del Hospital de Santiago preparado para un concierto. / ROMÁN
  • La intención es mejorar la acústica y visibilidad, quizá bajando el escenario y elevando las últimas filas de butacas, así como la accesibilidad

El auditorio del Hospital de Santiago, principal espacio cultural de Úbeda y escenario de decenas de actividades y eventos, entre los que destacan los conciertos del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', será objeto de una serie de intervenciones que pretenden mejorar su estado y condiciones. De estas actuaciones se habló en la última comisión de Urbanismo, Vivienda, Obras y Medio Ambiente, donde quedó de manifiesto que, al tratarse de un edificio histórico, catalogado y protegido, el proyecto está a la espera del visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio.

Las obras se llevarán a cabo gracias a un convenio con la Diputación Provincial que tiene como objetivo la promoción turística de Úbeda como ciudad Patrimonio de la Humanidad y destino de congresos y eventos. Por el momento, según explicó la concejala de Urbanismo, María del Carmen García, se ha hecho el planteamiento de una primera fase con la que se pretende cambiar las butacas que están en mal estado y realizar algunas mejoras acústicas y estéticas.

También habrá avances en lo referente a la accesibilidad del graderío y del propio auditorio, ya que no es sencilla la entrada de personas con movilidad reducida. La concejala subrayó además que se ha estudiado bajar el escenario, que se encuentra bastante elevado con respecto a las primeras filas de asientos, y dar una especie de «abocinamiento» a las últimas filas de butacas, elevándolas para mejorar la visibilidad y acústica, lo cual modificará ligeramente la estética del recinto.

Por otro lado, se quiere eliminar las grandes cortinas existentes para atenuar los problemas de reverberación, sustituyéndolas por un sistema que acondicione correctamente la acústica de la sala. Y para las ventanas se instalarán cortinas motorizadas.

La ejecución de estas obras corresponderá al propio Consistorio ubetense. La inversión prevista es de 250.000 euros, recayendo íntegramente en la Diputación en dos anualidades de 125.000 euros cada una.

Lonja

Paralelamente se sigue trabajando en la pavimentación de la lonja del Hospital de Santiago, una obra que ya se encuentra avanzada en las rampas, parte que estaba incluida en el proyecto de la parte delantera del monumental edificio. Queda un tramo muy importante, como es la plataforma horizontal de la lonja, en la que por fin se eliminará el antiestético asfaltado y se repondrán las losas que se retiraron del acerado delantero. Ambas intervenciones, plataforma y rampas, se realizan simultáneamente para que no haya deterioros al sacar el material.

Asimismo, habrá algunas modificaciones en los jardines existentes ante la fachada, eliminando el seto perimetral, fortaleciendo la zona de césped y colocando diversos adornos florales. Respecto al enorme laurel, se respetará y se dejará tal y como está.

Por otro lado, se van a colocar las farolas en la recién remodelada parte delantera, idénticas a las que hay en el entorno de la calle Obispo Cobos. Esta instalación se ha demorado más en el tiempo debido a que el modelo se encontraba descatalogado. «Con esta pequeña intervención, junto al soterrado del cableado de las fachadas, se pondrá el broche de oro a esta rehabilitación», dijo la concejala.

Temas