Inscritas 14 agrupaciones, 8 de ellas foráneas, en el concurso del Carnaval de Úbeda

Yolanda Garrido, Jerónimo García y Luis Cobo.
Yolanda Garrido, Jerónimo García y Luis Cobo. / ACCU
  • La fiesta de febrero ya tiene programación oficial y cartel anunciador, obra de Yolanda Garrido

Un total de 14 grupos (4 comparsas, 9 chirigotas y un cuarteto), participarán en la trigésimo tercera edición del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Úbeda, cuyo plazo de inscripción se cerró este viernes. Este año destaca el elevado número de formaciones foráneas, 8 en total, de las cuales 5 son de otros puntos de la provincia de Jaén, 2 de Córdoba y una de Granada, frente a las 6 ubetenses.

De esta forma, según establecen las bases, se celebraran dos sesiones de semifinales los días 18 y 19 de febrero, sábado y domingo, en el Teatro Ideal Cinema a partir de las cinco y media de la tarde. Y de ahí saldrán los grupos que llegarán a la final, que tendrá lugar sobre el mismo escenario el viernes 24 de febrero, a partir de las nueve de la noche.

En el apartado de comparsas concursarán 'Viajeros' de Peñarroya, 'La Compañia' de Granada, 'La magia de los imposibles' de Jaén y 'La Canalla' de Úbeda. Respecto a las chirigotas, serán 'Gorrón y cuenta nueva' de Los Villares, 'Los empalagosos' de Martos, 'Los niños de la Verónica' de Lopera, 'Si me pongo pesá me los dices' de Linares, 'Manolita la primera' de Córdoba y, de Úbeda, 'Aquí hay un chivato', 'Sin ovejas no hay paraíso', 'Los bipolares' y 'Yo te las llevo'. Finalmente, sólo participará un cuarteto, 'Un encanto de cuarteto' de Úbeda.

Las entradas para las semifinales se venderán los mismos días de sesión, en la taquilla del teatro, desde las cuatro de la tarde, pudiéndose adquirir el primer día también las del segundo. El precio es de 5 euros (sin numerar). Respecto a las localidades para la final, se venderán en el mismo lugar el lunes 20 de febrero, a partir de las cinco de la tarde, al precio de 15 y 12 euros, dependiendo de la zona, siendo en todos los casos numeradas. En caso de que sobrasen, se dispensarán el mismo viernes 24, desde una hora antes de la final.

Se pone así en marcha la maquinaria para el Carnaval de Úbeda 2017 que ya tiene cartel anunciador, obra de la joven ubetense Yolanda Garrido, que además es buena carnavalera. Se trata de una imagen muy colorida que representa diferentes aspectos de la fiesta junto con elementos muy característicos de la localidad. En la presentación, además de la autora, estuvieron el concejal de Festejos, Jerónimo García, y el presidente de la Asociación Cultural Carnavalera de Úbeda (ACCU), Luis Cobo.

Actividades

También se presentó la programación oficial preparada por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Carnavalera de Úbeda (ACCU) que este año vendrá marcada por el puente del Día de Andalucía. Como preámbulo, se materializará una primera cita el domingo 12 de febrero en la tradicional Carnestolenda, que desde mediodía celebrará su vigésima edición en la carpa de la plaza de toros. Las distintas agrupaciones darán un adelanto de sus repertorios y además se entregarán los Premios Botijo (verde y negro).

El pistoletazo de salida lo dará, el jueves 23, el pregón que pronunciarán los hermanos Curro y Pepe Navarrete, conocidos como 'Troche y Moche', a partir de las nuve de la noche en el Ideal. Y tras la final del concurso de agrupaciones del viernes, el sábado será la cabalgata a partir de las seis y media de la tarde y el baile de disfraces en la carpa por la noche con orquesta.

El domingo 26 habrá 'Marraná' y concurso de presentaciones (plaza del Ayuntamiento), concurso de pasodobles (Tapería Ibiut) y concurso de cuplés (Tapería El Rastro). El lunes 27, en el teatro de Salesianos a partir de las siete de la tarde, se desarrollará el tradicional festival a beneficio de Manos Unidad organizado por los Jóvenes de Acción Católica. Y para el martes se prevé concurso de letras (Gallo Rojo).

El resto de la semana, del 28 de febrero al 2 de marzo tendrá lugar el Concurso 'Juan Caballo' (Ubedí Copas), del 1 al 3 habrá actividades de Carnaval infantil en la carpa, el 2 de materializará la 'Caretada' (Taberna Patrimonio) y el 3 la 'Ochiada' en la plaza Juan de Valencia con posterior fiesta carnavalera (Salones Condestable).

Finalmente, para el sábado 4 se anuncia 'Pringá' en la plaza de Las Canteras y, a las ocho de la tarde, desfile del Entierro de la Sardina con posterior baile de clausura en la carpa amenizado por orquesta.