«Hay quien piensa que debimos hacer otra cosa, pero creo que hicimos lo correcto»

Juan Ramón Martínez Elvira, Alberto Sanfrutos, Juan Francisco León y Javier Gámez.
Juan Ramón Martínez Elvira, Alberto Sanfrutos, Juan Francisco León y Javier Gámez. / ROMÁN
  • El vecino que descubrió los restos de una monumental portada entre los tabiques de su vivienda recibió el premio Plaza Vieja

«En cuanto apareció, lo primero que se nos pasó por la cabeza fue ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes. Mucha gente piensa que deberíamos haber hecho otra cosa, pero creo que actuamos de la forma más correcta». Con estas palabras explicó su modo de proceder Juan Francisco León Catena, el vecino de la localidad que en noviembre del pasado año descubrió los restos de una monumental portada entre los tabiques de su vivienda durante unas obras de rehabilitación.

Y por seguir «escrupulosamente» lo que al respecto recoge la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía y notificar inmediatamente el hallazgo al Ayuntamiento, el jueves recibió el premio anual que otorga la Asociación en Defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad 'Plaza Vieja' a personas, colectivos o entidades que demuestran una especial sensibilidad hacia la protección y conservación del patrimonio.

«Su loable actitud redundará en el enriquecimiento del ya importantísimo patrimonio histórico-artístico de Úbeda, a pesar de las complicaciones que probablemente su generosa y altruista decisión le pudieran ocasionar», manifestó el presidente del colectivo, Alberto Sanfrutos, durante la entrega del galardón, que tuvo lugar en el salón de actos de la UNED y que contó con la asistencia de numerosas personas.

Estado actual

De momento, en la casa no se está interviniendo. Por allí ya pasaron técnicos del Ayuntamiento y de la Comisión Provincial de Patrimonio para elaborar un informe sobre el hallazgo. Y ahora, según explicó el propio Juan Francisco León, está a la espera de una reunión con el Ayuntamiento para valorar los pasos a seguir. Según dijo, espera que con buena armonía y esfuerzo de todas las partes, y más a medio que a largo plazo, la portada se pueda poner en valor y quede a la vista de todos, incrementando los atractivos de la localidad. Y ello lo desea compaginar con su proyecto inicial de habilitar en el interior su vivienda.

Al respecto, el primer teniente de alcalde, Javier Gámez, también presente en el acto, mostró la disponibilidad del Ayuntamiento por trabajar para que este descubrimiento puedan enriquecer el rico patrimonio de Úbeda. Según declaró, desde el primer día intentan que todos los trámites necesarios de documentación, investigación y certificación del hallazgo se hagan lo más rápido posible para causar el menor perjuicio a los propietarios de la vivienda, a quienes agradeció el gesto de comunicar lo que habían encontrado.

«Ver aquello dentro de una casa impone, y más aún porque estaba escondido», aseguró Juan Francisco León. Por las catas que han podido realizar, calculan que la portada tiene unos 11 metros de altura por 5 metros de ancho. Y no se descarta que más partes de la fachada continúen por las viviendas colindantes.

Los restos, con elementos característicos del siglo XVI, pertenecen a un antiguo hospital ubicado en la confluencia de las calles Cava y San Jorge. Todo apunta a que la portada se corresponde con la fachada del Hospital del Santísimo Sacramento que también fue conocido como el Hospital de Pero Almindes.

De todo ello aportó datos el Hijo Predilecto de Úbeda, maestro, historiador e investigador Juan Ramón Martínez Elvira, pues tras la entrega del premio pronunció una conferencia titulada 'El antiguo hospital del Santísimo Sacramento o de Pero Almindes'. Es buen conocedor de la historia de este edificio sobre el cual ha investigado. Es autor de 'Historia de las calles de Úbeda' y recientemente ha publicado la primera entrega de la serie 'Viejas calles de Úbeda' dedicada a la Parroquia de San Isidoro.