La comparsa 'La Canalla' pisará por segundo año las tablas del Gran Teatro Falla

Integrantes de la comparsa 'La Canalla'.
Integrantes de la comparsa 'La Canalla'. / ROMÁN
  • Actuará este lunes a eso de las nueve de la noche defendiendo un repertorio muy trabajado y bien rematado

La comparsa 'La Canalla' de Úbeda (el año pasado 'Los Desperdicios' y en los anteriores 'La Vieja' o 'La impresentable'), pasará este lunes por el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Actuará a eso de las nueve de la noche, en segundo lugar de la sesión de preliminares que le ha correspondido por sorteo, defendiendo un repertorio muy trabajado y bien rematado con el que sus integrantes esperan agradar y traerse para estos cerros un buen puñado de aplausos.

Será la segunda vez que esta comparsa pisa las tablas del Gran Teatro Falla, pues el año pasado ya vio cumplido este deseo. Y lo hará con la convicción de mejorar lo presentado hace ahora once meses aunque, sobre todo, con la intención de mostrar el resultado de su trabajo en la cuna del Carnaval de agrupaciones, que es el espejo en el que se mira el Carnaval de toda Andalucía.

El grupo, sin apenas cambios en sus integrantes y totalmente consolidado, vuelve a llevar en las letras la firma de Antonio Medina Gómez, mientras que las músicas son de Miguel Angel Romero Delgado 'Maikel', quien también se encarga de la dirección. Los dos ubetenses forman un buen tándem. Con 'La Canalla' pretenden mostrar un tipo más desenfadado, más de calle, representando un personaje más real y tangible en un entorno también real, lo cual se refleja igualmente en las melodías y los textos. Así, en su repertorio no falta el compromiso social, cantando y contando cosas que afectan a todo el mundo.

Su paso por Cádiz marcará el estreno de una agrupación que este año espera tomarse el Carnaval con más calma, menos compromisos en otras localidades y un mayor disfrute de Úbeda, sus calles y sus citas carnavaleras, algo que les pide el cuerpo y el tipo.

De momento, para este lunes se proponen dejar el pabellón ubetense y jiennense bien alto en tierras gaditanas, por donde este año sólo pasarán dos grupos de esta provincia: 'La Canalla' de Úbeda y 'La oscura riqueza' de Andújar (el próximo 11 de febrero).

No obstante, otro ubetense pisó el emblemático teatro en días pasados como integrante de una comparsa gaditana. Se trató de Alberto Martínez, quien fuera integrante de una chirigota de Úbeda en los últimos años. Por motivos de estudios se trasladó hasta Cádiz, donde fue requerido por la comparsa 'Un don nadie' para tocar el bombo.