Un nuevo festival para utilizar el teatro como herramienta de inclusión social

Natividad Villar y Elena Rodríguez en la presentación.
Natividad Villar y Elena Rodríguez en la presentación.
  • La Escuela Municipal de Teatro desarrollará en marzo una amplia programación de actividades enfocadas a diversos colectivos

Durante el mes de marzo se desarrollará el primer Festival de Teatro e Inclusión Social, un nuevo proyecto de fomento de la cultura y la educación para la ciudad de Úbeda promovido por la Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta'. Llega para añadirse a otras iniciativas del centro que sitúan a la localidad en un lugar destacado, a nivel provincial y nacional, en lo referente a inclusión desde las artes.

La cita fue presentada por la concejala de Cultura y Educación, Elena Rodríguez, y la directora de la escuela, Natividad Villar. Según manifestaron, entre el 8 y el 30 de marzo se desarrollarán diferentes propuestas que trabajarán temas como el machismo, las personas privadas de libertad y con una problemática social muy dura, los inmigrantes, los mayores, el circo social, las personas sin hogar o los jóvenes.

«Han hecho todo lo posible para recoger este amplio abanico de temáticas, que parece inabarcable para una Escuela Municipal de Teatro, y lo han conseguido. Por ello tenemos que darles la enhorabuena, ya que no podíamos tener mejores herramientas para construir una sociedad más justa y más igualitaria», subrayó la concejala.

El proyecto, como recalcó la directora de la escuela, es «muy ambicioso». Sin embargo es posible gracias al material humano y los «excepcionales» voluntarios que hacen del teatro una «importante» herramienta de inclusión y sensibilización. «Queremos llegar a muchos colectivos y espacios a los que normalmente la cultura no llega, y menos el teatro», dijo Natividad Villar.

De esta forma, recalcó la actividad que se llevará a cabo el 11 de marzo en la prisión provincial de Jaén con la representación de ‘El gato manchado y la gaviota sin nombre’ a cargo del grupo de personas con discapacidad. Asimismo, y al igual que hicieron el pasado mes de noviembre, volverán a trabajar con la Asociación de Alzheimer ‘21 de septiembre’ el día 15 de marzo. Durante esa jornada representarán «Recuerdos compartidos, el poder de la memoria», poniendo en práctica, una vez más, que el teatro puede ser una herramienta útil también para los enfermos de Alzheimer. Y el 8 de marzo, Día de la Mujer, habrá una sesión de teatro foro sobre 'Micromachismos' en el aula de la propia escuela.

Otras propuestas

En el programa también está recogida, el día 18 de marzo, la mesa redonda 'Inclusión y teatro: experiencias sociales'. En esta actividad participarán tres referentes del teatro social a nivel nacional como Toni Pocotauto, Javier Marchante y Pepa Gamboa, esta última directora teatral de 'La casa de Bernarda Alba' y 'Fuenteovejuna', un proyecto de la sala TNT de Sevilla llevado a cabo con las gitanas del poblado chabolista ‘El Vacie’, con el que han conseguido el empoderamiento de estas mujeres, iniciando así una «transformación». Concretamente, y en referencia a este tema, Elena Rodríguez resaltó que Ricardo Iniesta, el dramaturgo ubetense que da nombre a la escuela municipal, ha aparecido en todos los medios de comunicación hablando de este proyecto «maravilloso» que es un ejemplo claro de cómo el teatro puede cambiar la sociedad a mejor.

Dentro de este festival habrá también diversas representaciones como ‘La eterna herencia’ de teatro Tiflonuba de la ONCE, el 19 de marzo, y ‘Breves relatos de vergüenza y olvido’ de Teatro de la Inclusión de Sevilla, el 26 de marzo, grupo conformado por personas sin hogar.

Por otro lado, el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, la inclusión llegará a los centros educativos de secundaria con ‘El gato manchado y la gaviota sin nombre’ a cargo del grupo de personas con discapacidad y también con la colaboración de los nuevos alumnos pertenecientes al Centro Ocupacional. Y el 28 de marzo las personas mayores de la escuela estarán en el salón de actos del hospital San Juan de la Cruz con la obra 'El enfermo imaginario' abierta a todos los pacientes y acompañantes. Asimismo, en la estación de autobuses, retomando un espacio que ya se utilizó en el anterior proyecto inclusivo Caravan Next, se presentará el espectáculo ‘Historias de una estación’ gracias a la colaboración de Alciser.

«La Escuela Municipal de Teatro es un referente a nivel nacional y así lo avalan los reconocimientos que tiene. Además, desde el año pasado, con su participación en el proyecto Caravan Next, lo es también a nivel europeo», declaró la concejala, quien destacó que sus integrantes «han conseguido el respeto de iconos del mundo teatral, como es el caso de Ricardo Iniesta». Así, invitó a toda la ciudadanía a participar en este intenso programa.

Trabajo en el hospital

Considerando que uno de los colectivos más olvidados quizá sea el de los enfermos que tienen algún trastorno mental, lo que les dificulta seriamente su integración social, se está elaborando un convenio entre el Ayuntamiento de Úbeda y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, con ámbito de actuación en el hospital de San Juan de la Cruz, para que la Escuela Municipal de Teatro y sus alumnos hagan visitas a la unidad de Salud Mental. Será cada dos semanas, para ofrecer pequeños espectáculos de cuentos o de clown, para hacer más llevadera la estancia de los pacientes hospitalizados. Y también se diseñarán pequeños talleres de teatro para favorecer la socialización e inclusión.