506 expedientes pasaron el pasado año por la Oficina Municipal de Información al Consumidor

Josefa Chinchilla, concejala de Consumo.
Josefa Chinchilla, concejala de Consumo.
  • Un 73% correspondieron a Úbeda y un 27% a pueblos de los alrededores en los que no existe este tipo de servicio

La concejala de Consumo, Josefa Chinchilla, presentó el balance de expedientes que pasaron en 2016 por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Úbeda. Concretamente, fueron un total de 506, tramitándose el 52% de ellos desde la propia OMIC. Un 73% correspondieron a Úbeda y un 27% a pueblos de los alrededores en los que no existe este tipo de servicio.

El sector del que hubo más reclamaciones fue, un año más, el de las telecomunicaciones. A éste le siguieron el de la distribución energética, el bancario y, por último, el de los servicios técnicos oficiales de compañías de seguros.

La edil destacó que el área de Consumo comenzó a trabajar el pasado año con mediaciones, principalmente con los comercios de Úbeda. Es decir, que se cita a la persona que pone la reclamación y al negocio aludido y se intenta llegar a un acuerdo. Con el uso de este sistema, explicó Chinchilla, el 70% de estas reclamaciones está llegando a «buen término». «Es una manera de que no se alargue la reclamación en el tiempo, y que su resolución sea lo más rápida posible», dijo.

Cláusulas suelo

La responsable del área subrayó también que ha habido una avalancha de preguntas en lo referente a las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios, cuya tramitación a través de la OMIC se está valorando por la Junta Arbitral. «Por ahora ya tenemos muchos expedientes y también reclamaciones», declaró. Es por ello que se están comenzando a estudiar todos los trámites y requisitos que hacen falta para tramitar la devolución. Por el momento recomendó a todos los interesados en realizar dicha reclamación, consultar la página www.consumoresponde.es, que dispone de un simulador que permite introducir los datos y conocer el porcentaje a devolver.

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