Jóvenes convencidos del poder de la palabra

Uno de los debates desarrollados durante el torneo.
Uno de los debates desarrollados durante el torneo. / ROMÁN
  • Alumnos de diferentes centros de la provincia participaron en Úbeda en la fase provincial del Torneo de Debate ‘Jóvenes Promesas’ que tuvo como vencedor al equipo ubetense de Safa

El centro cultural Hospital de Santiago acogió el pasado domingo la fase provincial de la octava edición del Torneo de Debate ‘Jóvenes Promesas’, una iniciativa organizada por la entidad Con Acento en la que participaron cerca de cuarenta alumnos de Bachillerato de diferentes centros educativos de Jaén, acompañados por su profesores.

Durante toda la jornada, y en diferentes rondas, se fueron desarrollando los distintos debates que emparejaron a los ocho equipos inscritos. De Úbeda estuvieron Safa y los institutos Los Cerros y San Juan de la Cruz; de Jaén llegaron Alto Castillo y el instituto El Valle; de Peal de Becerro se contó con dos equipos del instituto Almicerán; y de Alcalá la Real debatieron alumnos del instituto Alfonso XI.

El tema a tratar en esta ocasión fue «¿Debemos prohibir el consumo de alimentos no saludables a menores de edad?», en torno al cual los jóvenes debieron mostrarse a favor o en contra, según les correspondiera, algo que no se les comunicaba hasta el mismo momento de comenzar el debate. Así, la clave estuvo en tener el tema muy bien preparado para razonar una cosa u otra.

Cada uno de los equipos estuvo compuesto por cuatro jóvenes, que fueron los encargados de debatir, y un capitán, figura ejercida por un profesor del centro escolar al que representaron. En los debates, cada equipo intervino cuatro veces (una introducción, dos refutaciones y una conclusión) con tiempos cronometrados y con un jurado que valoró quién defendió mejor su postura basándose en una serie de ítems, como calidad de razonamiento, capacidad de oratoria, manejo del espacio y del tiempo, trabajo en equipo, capacidad de improvisación, etcétera.

Clasificación

Durante la mañana se desarrolló la fase de grupos. Y por la tarde, los mejores equipos de cada grupo protagonizaron las semifinales. Por un lado estuvieron Safa y Alfonso XI y por otro los dos equipos de Almicerán. Así, se llegó a la final con los dos más destacados, que fueron Almicerán y Safa, imponiéndose este último como ganador. De esta forma, el equipo de Safa Úbeda se clasificó automáticamente para la final a nivel nacional de la octava edición del Torneo de Debate ‘Jóvenes Promesas’, que se celebrará entre el 20 y el 23 de abril en Sevilla.

No obstante, cabe la posibilidad de que otro equipo de la provincia de Jaén viaje también hasta la capital hispalense, para lo cual se tendrá en cuenta la clasificación por puntos. 'Jóvenes Promesas' es un proyecto sin ánimo de lucro que se celebra en 16 provincias de toda España y que ya ha reunido a más de 2.000 estudiantes y 300 jueces.