Borrar
Actuación de 'La Canalla' en el Gran Teatro Falla.
'La Canalla' se ganó el aplauso del Gran Teatro Falla

'La Canalla' se ganó el aplauso del Gran Teatro Falla

La comparsa ubetense participó por segundo año en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, dejando muy buen sabor de boca

Alberto Román

Martes, 7 de febrero 2017, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comparsa 'La Canalla' de Úbeda (el año pasado 'Los Desperdicios' y en los anteriores 'La Vieja' o 'La impresentable'), dejó muy buen sabor de boca a su paso por el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, que actualmente se encuentra en fase de preliminares. En la noche del lunes estrenó su propuesta para este año sobre las tablas del Gran Teatro Falla, con un repertorio muy bien terminado y rematado.

Los ubetenses se presentaron como unos payasos que se ganan la vida en la calle, a los pies de un semáforo, mendigando sonrisas y alguna moneda a conductores y peatones. Un tipo de aires melancólicos, bien conseguido en cuanto a vestuario y maquillaje, y apoyado con una cuidada escenografía. Y a través de este personaje tragicómico, triste a pesar de la amplia sonrisa pintada en la cara, hilaron un repertorio plagado de matices, también en lo musical y en las voces, que gustó a quienes ocupaban el patio de butacas, los palcos y el paraíso del emblemático teatro.

Presentación y popurrí fueron muy acordes al tipo, tratando temas muy reales, relacionados con la calle y los problemas actuales. Los cuplés buscaron la risa con los nombres de los animales y la mala suerte, utilizando además a personajes de actualidad, y con un estribillo muy asequible, como suele ser habitual en esta agrupación. Pero, sobre todo, destacaron los pasodobles, el primero arremetiendo contra las malas artes de algunos sindicatos y sindicalistas y el segundo, con final inesperado, sobre esas abuelas que hacen el papel de madres verdaderas cuando hay problemas en casa.

Los aplausos del respetable mientras bajaba el telón dejaron patente que el objetivo estaba conseguido: mejorar lo presentado el año anterior en su primera experiencia en el concurso gaditano y agradar en la cuna del Carnaval de agrupaciones, que es el espejo en el que se mira el Carnaval de toda Andalucía.

El grupo, sin apenas cambios en sus integrantes y totalmente consolidado, vuelve a llevar en las letras la firma de Antonio Medina Gómez, mientras que las músicas son de Miguel Angel Romero Delgado 'Maikel', quien también se encarga de la dirección. Los dos ubetenses forman un buen tándem. Con 'La Canalla' pretenden mostrar un tipo más desenfadado, más de calle, representando un personaje real y tangible en un entorno también real, lo cual se refleja igualmente en las melodías y los textos. Así, en su repertorio no falta el compromiso social, cantando y contando cosas que afectan a todo el mundo.

Ahora toca esperar al Carnaval, que estos comparsistas esperan tomarse con más calma que otros años, menos compromisos en otras localidades y un mayor disfrute de Úbeda, sus calles y sus citas carnavaleras, algo que les pide el cuerpo y el tipo.

VÍDEO de la actuación: https://www.youtube.com/watch?v=RdRVaOUUF-A

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios