El Centro de Información a la Mujer recibió el pasado año más de 2.000 consultas

Josefa Chinchilla, concejala del área, en el aula de atención infantil.
Josefa Chinchilla, concejala del área, en el aula de atención infantil.
  • En total se atendió a 600 mujeres, 477 por temas relacionados con malos tratos

La comisión de Bienestar Social y Mujer celebrada este martes en el Ayuntamiento de Úbeda abordó los datos de mujeres atendidas por violencia de género durante el año 2016 y el trabajo llevado a cabo por el Centro de Información a la Mujer. Un servicio que recibió 2.154 consultas, de las cuales 770 se plantearon al departamento jurídico, 559 al departamento de información psicológica y 825 fueron sobre formación y empleo.

En total fueron atendidas 600 mujeres, 477 por temas relacionados con malos tratos, según manifestó la concejala del área, Josefa Chinchilla. Tal y como explicó, ha habido un importante incremento del número de casos desde el año 2011 al pasado 2016. En este sentido, recordó que hace cinco años se atendían unas 166 mujeres. «Es muy importante este centro, aunque estamos viendo aumentada su capacidad», dijo.

La concejala también destacó que el año 2016 terminó con 64 órdenes de protección dictadas para mujeres que sufrieron malos tratos en la ciudad y 5 quebrantamientos de las mismas. Respecto al perfil de las víctimas, explicó que el 20% tenían edades comprendidas entre los 16 y 30 años; un 70% entre los 31 y 41 años y un 10% por encima de los 41 años.

En diciembre se volvió a solicitar a la Junta de Andalucía el sistema de atención psicológica a hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, para lo cual se dispone de un aula específica. El pasado año se atendió a 6 madres con 9 menores y este año ya se está trabajando con 8 madres y 10 menores. Este trabajo con psicólogos consta de 12 sesiones consecutivas de una hora cada una y está enfocado a niños y niñas a partir de los 2 años de edad y hasta los 16.

«Es importante el trabajo que se está haciendo desde el equipo de Gobierno municipal, intentando día a día mejorar la atención a las víctimas», subrayó la edil, que hizo un llamamiento para todas aquellas mujeres que se encuentren en esta situación, recalcando que el centro tiene las puertas abiertas y en él podrán recibir asesoramiento psicológico, de formación y también de empleo.