El colegio Salesiano pone su teatro a disposición de toda la ciudad

El tenor José Antonio Peñas y Manuel Herrera Moya al piano.
El tenor José Antonio Peñas y Manuel Herrera Moya al piano. / ROMÁN
  • Lo oferta como lugar de reunión, espacio de ensayo, sala de exposiciones o escenario para danza, música y teatro

El colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda presentó en sociedad su nueva iniciativa Teatro Don Bosco 'Fábrica de sueños'. Consiste en poner el espacio escénico del centro a disposición de todo aquel que lo desee o lo necesite, para que su utilización no sólo esté al alcance de la escuela como escenario de actividades propias o afines, sino que llegue a toda la ciudad fuera del horario lectivo.

En definitiva, se trata de dar vida a un teatro que está muy bien preparado. De esta forma, puede ser alquilado por asociaciones o grupos culturales para llevar a cabo, por ejemplo, asambleas, conferencias o tertulias. También se oferta como espacio de ensayo y trabajo para grupos de música, danza y teatro, e incluso como lugar de exposiciones. Y, lógicamente, es un lugar muy adecuado para representaciones teatrales, espectáculos de baile y conciertos. En este sentido, sus responsables consideran que el Teatro Don Bosco puede ser un escenario ideal para actividades culturales enfocadas a niños, buscando que puedan iniciarse en las distintas artes, como protagonistas o como espectadores.

La sala dispone de 360 butacas y de un amplio escenario, cuya plataforma ha sido adaptada también para la danza. Además cuenta con equipo de iluminación y sonido, aunque la intención es ampliar y mejorar las condiciones técnicas progresivamente. La encargada de coordinar este espacio es Pilar Alises Mora, profesora de danza y persona vinculada al colegio Salesiano como madre de un alumno y como responsable de las clases de bailoterapia que allí se imparten.

Para la puesta de largo del proyecto Teatro Don Bosco 'Fábrica de sueños' tuvo lugar el viernes una gala de apertura que reunió a numerosas personas vinculadas a la familia Salesiana y al tejido social, cultural y educativo de la localidad. Sobre el escenario se dieron la mano las distintas artes escénicas gracias a la presencia de artistas locales que quisieron de esta forma mostrar su apoyo a la iniciativa.

La danza estuvo representada por los bailarines Manuel Rodríguez (contemporánea), Juan Berlanga (española) y Rocío Martínez (española y flamenco), mientras que el teatro corrió a cargo del actor Chema Fuentes acompañado por Vicente Ruiz. Y en el apartado musical actuaron el tenor José Antonio Peñas y Manuel Herrera Moya al piano con un repertorio de zarzuela y ópera, Andrea Moral con piezas para piano y el grupo de rock Mardita con un pequeño concierto acústico. Todo ello fue presentado por el periodista Alfonso Miranda.