Borrar
Ángeles Mora y Mónica Doña.
Ángeles Mora participará en las próximas Jornadas 'Sabina por aquí'

Ángeles Mora participará en las próximas Jornadas 'Sabina por aquí'

Premio Nacional de Poesía 2016, estará en una tertulia poética junto a la ubetense Mónica Doña

Alberto Román

Lunes, 13 de febrero 2017, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía 2016 por su obra 'Ficciones para una autobiografía', participará en las próximas Jornadas 'Sabina por aquí', cita dedicada al cantautor ubetense, su obra poética y musical y su influencia en otros autores, que el próximo mes de septiembre celebrará su cuarta edición.

Así lo ha comunicado el colectivo Peor para el Sol, responsable de la organización, desde donde se ha confirmado que la poeta afincada en Granada desde los años 80 estará en Úbeda de la mano de Mónica Doña, poeta ubetense y amiga personal, cuya intervención ha sido decisiva para concretar la presencia de Ángeles Mora en la tertulia poética central de las jornadas.

En esta misma cita ya estuvieron en ediciones anteriores Benjamín Prado, Luis García Montero y el propio Joaquín Sabina. Para el colectivo Peor para el Sol, la presencia de Ángeles Mora y de Mónica Doña, constituye «un hito cultural de primera índole», que «afianza y subraya el carácter poético predominante que será el principal eje de la futura edición».

Trayectorias

Ángeles Mora obtuvo en el año 2016 el Premio Nacional de Poesía por la obra 'Ficciones para una autobiografía', una reflexión sobre la vida en la que destaca su carácter reivindicativo feminista, y su capacidad de expresar con gran vigor poético la articulación entre la verdad del sentimiento, doliente o luminoso, y el fingimiento de la voz lírica.

Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde ha sido profesora de Lengua y Literatura Española. Es presidenta de la Asociación de Mujer y Literatura Verso Libre y miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada. «La poesía es una manera de pensar, de aclarar los misterios de mi vida, de la vida», afirma la autora sobre su obra.

En 1989 se le concedió el premio Rafael Alberti de Poesía por su libro 'La guerra de los treinta años' (1990), en 2000 ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por 'Contradicciones, pájaros' (2001), y en 2008 obtuvo un accésit en el Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma por 'Bajo la alfombra' (2008). Otros libros suyos son 'Pensando que el camino iba derecho' (1982), 'La canción del olvido' (1985), 'La dama errante' (1990), 'Cámara subjetiva' (1996) o 'Caligrafía de ayer' (2000).

Por su parte, Mónica Doña es poeta, cantante y compositora. Nacida en Úbeda y residente en Granada, fue incluida en la 'Primera antología de cantautores andaluces' (LP doble, Junta de Andalucía, 1986) donde figura, entre otros, junto a Joaquín Sabina, Carlos Cano o Javier Ruibal. Ha publicado los libros de poesía 'Nueve lunas' (Cuadernos del Vigía, 2000), 'La cuadratura del plato' (El Páramo, 2011) con el que consiguió por unanimidad el X Premio de Poesía Vicente Núñez, y 'Adiós al mañana' (Dauro, 2014).

Es recogida en el Diccionario Antología 'Plumas femeninas en la literatura de Granada' de Amelina Correa (Universidad de Granada, 2002). Y con motivo del VII Encuentro Internacional de Mujeres Poetas, fue incluida en el libro 'Palabras cruzadas' (Universidad de Granada, Asociación Verso Libre, 2003). Figura igualmente en el libro colectivo 'Todo es poesía en Granada' (Esdrújula, 2015). En la actualidad vive alejada de la escena musical y se dedica exclusivamente a la poesía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios