La Carnestolenda cumplió veinte años ambientando el pórtico del Carnaval

Una de las agrupaciones participantes.
Una de las agrupaciones participantes. / ROMÁN
  • Actuaron las agrupaciones ubetenses dando un avance de sus repertorios previstos para este año

Úbeda calienta motores para el cada vez más cercano Carnaval. Ayer domingo, como preámbulo y para abrir boca, se desarrolló la vigésima edición de la Carnestolenda, cita que, como es habitual, reunió a numerosos aficionados a esta fiesta, quienes disfrutaron de un buen ambiente de coplas. Veinte años cumplió este evento, que comenzó hace dos décadas de la mano del Cuarteto Primero y cuya organización recae actualmente en la Asociación Cultural Carnavalera de Úbeda (ACCU). La barra esta vez fue gestionada por la cofradía de La Sentencia.

La Carnestolenda tuvo lugar en la carpa instalada en la plaza de toros. Allí actuaron casi todas las agrupaciones carnavaleras, dando un avance de sus repertorios previstos para este año y dejando muy buen sabor de boca. Los reencuentros con conocidas chirigotas y comparsas fueron muy agradables y hubo alguna que otra novedad y regreso que sorprendió llegada desde las agrupaciones más jóvenes.

Además, se entregaron los tradicionales Premios Botijo. En este caso no hubo 'Botijos Negros', cuyo objetivo es destacar algo negativo o anecdótico en relación al Carnaval anterior. Pero, a la contra, hubo tres 'Botijos Verdes' en positivo. El primero fue para la comparsa 'Raíces de nuestra tierra', que el pasado año cumplió 25 años de trayectoria y en todo este tiempo ha servido para forjar a grandes carnavaleros ubetenses.

El segundo se entregó a Joaquín Alises Casas 'Maki', quien recopiló en su web de internet vídeos de todas las agrupaciones de la localidad, creando un magnífico archivo de chirigotas, comparsas, cuartetos y romanceros. Y el tercero fue compartido entre Francisco Copado 'Copi', Juan Barranco y Sebastián Navarrete, tres incombustibles carnavaleros que, disfrazados y normalmente en grupo, intentan no faltar a su cita con la calle.

Entre coplas y charlas, el ambiente se alargó hasta bien entrada la tarde y continuó después en diferentes locales, palpándose muchas ganas de Carnaval.

Semifinales

La siguiente cita carnavalera tendrá que ver con el concurso de agrupaciones, que de nuevo contará con fase de semifinal en la que será su trigésimo cuarta edición. Un certamen en el que participarán 14 grupos (4 comparsas, 9 chirigotas y un cuarteto) y que este año destaca por el elevado número de formaciones foráneas, 8 en total, de las cuales 5 son de otros puntos de la provincia de Jaén, 2 de Córdoba y una de Granada, frente a las 6 ubetenses.

Entrega de los Premios Botijo.

Entrega de los Premios Botijo. / ROMÁN

Las dos sesiones de semifinales tendrán lugar los días 18 y 19 de febrero, sábado y domingo, en el Teatro Ideal Cinema a partir de las cinco y media de la tarde. Y de ahí saldrán los grupos que llegarán a la final, que se celebrará sobre el mismo escenario el viernes 24 de febrero, a partir de las nueve de la noche.

Las entradas para las semifinales se venderán los mismos días de sesión, en la taquilla del teatro, desde las cuatro de la tarde, pudiéndose adquirir el primer día también las del segundo. El precio es de 5 euros (sin numerar). Respecto a las localidades para la final, se venderán en el mismo lugar el lunes 20 de febrero, a partir de las cinco de la tarde, al precio de 15 y 12 euros, dependiendo de la zona, siendo en todos los casos numeradas. En caso de que sobrasen, se dispensarán el mismo viernes 24, desde una hora antes de la final.