Tres décadas de pregones de Carnaval

Pregoneros de Carnaval de distintas épocas reunidos para recibir a los nombrados este año.
Pregoneros de Carnaval de distintas épocas reunidos para recibir a los nombrados este año. / JAVIER COBO BALLESTEROS
  • Animada reunión de 23 pregoneros que han anunciado el inicio de estas fiestas en alguno de los 27 pregones programados hasta el momento

Cuando los hermanos Curro y Pepe Navarrete, conocidos como 'Troche y Moche', acaben su intervención en el Teatro Ideal Cinema el próximo jueves, 23 de febrero, se habrán celebrado en Úbeda un total de 27 pregones de Carnaval, un hecho que, echando la vista atrás, deja de manifiesto la recuperación de esta fiesta en la localidad en los años 80, su consolidación en los 90 y su evolución constante durante las últimas tres décadas. Que se nombrara en su día al primer pregonero aportó al Carnaval cierta oficialidad, denotando preocupación por dar a esta cita mayor empaque y 'seriedad'. Y con el paso de los años, aunque con altibajos, el acto ha ido tomando fuerza, lo que demuestra el peso específico que ha ido cogiendo en Úbeda la fiesta a pregonar.

El pasado domingo, por primera vez, muchos de estos pregoneros se reunieron para rememorar su experiencia y, sobre todo, para dar ánimos a los nuevos encargados de tal menester, dando lugar a un encuentro que resultó, cuando menos, curioso y divertido. Fue así gracias a que algunos de ellos lograron convocar al resto para conformar lo que denominaron Colectivo Informal de Pregoneros del Carnaval de Úbeda, con la intención de repetir la experiencia todos los años y de esta forma recibir al nuevo o nuevos integrantes de este 'selecto grupo' en el pórtico de las fiestas carnavaleras.

Y así, de forma informal, en Cafetería Alejo se reunieron 23 pregoneros, responsables de 17 de los 27 pregones de Carnaval programados hasta este 2017 (algunos dieron su pregón en grupo). Los dos que se estrenarán la próxima semana recibieron como regalo una trompeta de pregonero realizada en cerámica ubetense por el alfarero Pablo Tito, que podrán lucir al cuello como elemento acreditativo de su nombramiento. Y los demás tuvieron una miniatura de este instrumento, dejando constancia de que alguna vez dieron el pistoletazo de salida al Carnaval ubetense.

Datos curiosos

Durante este curioso encuentro se repasaron fotos y momentos de todos los pregones, dejándose constancia de algunos datos curiosos. El primer pregonero fue José Luis Buendía (1985), profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Jaén y periodista, en un momento en el que esta responsabilidad recaía en personas relacionadas con las artes, las letras o la historia. Fue el caso también de Manuel Urbano Pérez (1986), poeta, ensayista y crítico literario, que es el único pregonero que ya ha fallecido (en 2013).

Posteriormente hubo un parón de unos años y el acto no se retomó hasta 1993 con el profesor, historiador e investigador ubetense Juan Ramón Martínez Elvira. Después seguirían el profesor e historiador del arte Joaquín Montes Bardo (1994), nombrado recientemente Hijo Adoptivo de Úbeda; el profesor y Cronista Oficial de Úbeda, Rafael Bellón Zurita (1995); o el popular informador Eduardo Jiménez Torres (1996), que fue el primero en pregonar desde el balcón del Ayuntamiento, pues anteriormente se hacía en la plaza Primero de Mayo o en el patio del Hospital de Santiago. Como anécdota se recuerda la frase que pronunció ante una plaza Vázquez de Molina demasiado bulliciosa, pues intervino en los momentos previos a la cabalgata: «os calláis o suspendo el Carnaval».

A partir de entonces, la responsabilidad de anunciar el inicio de las fiestas recayó en personas directamente relacionadas con el Carnaval, sus agrupaciones y los disfraces de calle. Fue el caso de Diego de la Cruz Martínez (1997), segundo y último en dar el discurso desde el balcón del Ayuntamiento. Curiosamente, es el único que ha pregonado dos veces, pues años más tarde repitió, pero como integrante de la agrupación 'Los Eros' (2010) y junto a sus compañeros.

Siguieron otros veteranos carnavaleros como Juan Barranco (1998); Cristóbal Herrador 'Lord Charly' (1999); Juan Antonio Soria, Luis María Jimena y Juan Soria como integrantes del 'Cuarteto Primero' (2000); Antonio Quesada Castillo (2001), concejal socialista que fue presentado por la concejala 'popular' Luisa Leiva y que protagonizó el único pregón celebrado en el teatro de Safa; Paco Polo (2002); Pablo Mora 'Ganso' (2003), que se disfrazó haciendo honor a su apodo; Manuel Moral 'Bolo' y Antonio Ruiz 'Fraga' (2004), disfrazados de algo tan ubetense como un ochío y un haba; Miguel Soria 'Miguelín' (2005); los hermanos cuarteteros Tomás y Vicente Ruiz García (2006), emulando a Pepe Isbert y José Luis López Vázquez; Santiago Muñoz (2007); Antonio Ródenas 'Calculín' (2008); Francisco Copado 'Copi' (2009), ataviado como uno de los leones del Ayuntamiento; y Seba Navarrete (2011).

En estos casos se fue alternando como escenario el auditorio del Hospital de Santiago y el Teatro Ideal Cinema, siendo este último el recinto elegido por los pregoneros más recientes. Se trata de Pedro Ángel Jiménez Soguero (2012); Juan Antonio Cano (2013), quien rescató por unos minutos el mítico Club de Billar; los romanceros Juan Antonio Antiñolo 'Seco', Pepe Rus y Alberto Román 'Petos' (2014); Antonio Manuel Medina (2015); y María del Mar Quesada (2016), la única mujer que ha pregonado el Carnaval ubetense.

En este 2017 se añadirán al listado Curro y Pepe Navarrete con un pregón que promete dado su peculiar sentido del humor que han volcado en numerosos cuartetos cada Carnaval. Será el jueves 23 de febrero a partir de las nueve de la noche en el Teatro Ideal Cinema. Y ya que la cosa va de hermanos, serán presentados por el más grande y la más pequeña de la familia, Adrián y Lolina Navarrete. ¡Suerte pregoneros!