En una semana se ha vendido más de medio aforo para el concierto de Sabina en Úbeda

Sabina y Antonio García de Diego.
Sabina y Antonio García de Diego. / ROMÁN
  • Actuará el viernes 9 de junio en el recinto del ferial, iniciando en su ciudad natal la gira española de presentación de su nuevo disco 'Lo niego todo'

El concierto que Joaquín Sabina ofrecerá en Úbeda el próximo 9 de junio (viernes) tiene ya más de medio aforo vendido cuando se cumple una semana de la puesta a la venta de las entradas. De las 8.000 localidades previstas para el recinto del ferial ya se han dispensado más de 4.000, una cifra que no para de crecer cada día y que hace prever que se colgará el cartel de 'no hay billetes'.

Ha funcionado muy bien el reclamo de que Sabina inicie en su ciudad natal la gira española de presentación de su nuevo disco 'Lo niego todo', que llegará a principios de marzo después de casi ocho años sin un nuevo trabajo en solitario con canciones inéditas del cantautor. Y han caldeado el ambiente los dos temas ya adelantados, junto a sus respectivos vídeos musicales, incrementando así las ganas de ver al ubetense en directo porque se augura un 'discazo'.

De esta forma, no es raro que en los dos primeros días de preventa de entradas a través de las páginas oficiales (jsabina.com y loniegotodo.com) se superaran las 2.600, y que posteriormente, una vez abiertos otros canales (riffmusic.es, El Corte Inglés y Ticketmaster), se superaran fácilmente las 4.000. Los precios, como en toda la gira, son de 38'50, 44, 71'50 y 99 euros, según la zona.

El recital, previsto en el recinto del ferial a partir de las diez de la noche (apertura de puertas a las ocho de la tarde), supondrá un gran espectáculo y una producción enorme. La cita en Úbeda se espera especial, por ser el inicio de su gira por España y por tratarse de la ciudad que le vio nacer, con la que últimamente mantiene una relación de cariño y afecto mutuo, de la que tiene mucha culpa el colectivo de sabineros Peor para el Sol. En este sentido, el Ayuntamiento, en nombre de toda la ciudad, aprobó hace unos meses reconocerle como Hijo Predilecto y merecedor de la Medalla de Oro de Úbeda. Unas distinciones cuya entrega quizá se materialice aprovechando esta visita de junio. Y no se descarta que pueda haber alguna sorpresa más durante el concierto.

Los ubetenses podrán volver a disfrutar de su paisano sobre el escenario siete años después de su último concierto, que tuvo lugar en julio de 2010 en el campo de fútbol dentro de la gira del disco 'Vinagre y rosas' y coincidiendo con el séptimo aniversario de la declaración de Úbeda como Patrimonio de la Humanidad, junto a Baeza. Tres años antes, en septiembre de 2007, en el pórtico de la Feria de San Miguel, ofreció un recital memorable en el mismo lugar junto a Joan Manuel Serrat dentro de la exitosa gira 'Dos pájaros de un tiro'.

Para esta nueva ocasión, Sabina, que el pasado domingo cumplió 68 años, estará sobre el escenario respaldado por algunos de sus músicos habituales, como Pancho Varona y Antonio García de Diego. Y como en citas anteriores, se espera que el recital atraiga a miles de personas no sólo de la provincia, sino de parte de Andalucía y de otros puntos de la geografía nacional, lo que supondrá además un impulso para sectores como el turístico, hostelero y comercial. Que coincida con un viernes es una ventaja y la excusa perfecta para planificar un fin de semana en Úbeda. Y es que, el binomio Sabina-Úbeda, Úbeda-Sabina, funciona.