Conocer Úbeda mientras se vive una aventura con trama y personajes del siglo XVI

Un personaje en el Torreón del Santo Cristo.
Un personaje en el Torreón del Santo Cristo. / SEMER
  • Durante el puente del Día de Andalucía se podrá disfrutar del juego de rol en vivo 'XVI, la Conjura'

El casco histórico como un gran tablero de juego. La Asociación Cultural Cero Culture, conjuntamente con la Diputación Provincial de Jaén y el área de Juventud del Ayuntamiento de Úbeda, proponen para el puente del Día de Andalucía una iniciativa turístico-lúdica, novedosa en toda la provincia, que se desarrollará en la ciudad Patrimonio Mundial de Úbeda.

Se trata de un 'real game' (juego de rol en vivo) que ofrecerá a los visitantes que acudan con ganas de descubrir el rico patrimonio y la historia de la ciudad, hacerlo de una forma diferente, viviendo una auténtica aventura en primera persona, que conlleve entrar en contacto con los lugares y personajes vinculados al municipio, de una manera accesible, amena y divertida. Es una experiencia de visita y conocimiento de la ciudad fuera de los cánones habituales de turismo, en la que, a la vez, el participante juega y aprende y permite a la localidad una mayor proyección y difusión de sus valores patrimoniales, histórico-artísticos y culturales.

En el marco de la intriga de ficción 'XVI, la Conjura', ambientada en la época del Renacimiento, los participantes se enfrentarán a un reto con acción, en el que deberán encontrar pistas, superar pruebas, resolver enigmas y desentrañar misterios que los lleven de un lugar a otro de la ciudad y así conseguir completar un recorrido amplio en el recinto histórico y su entorno, pasando por los más importantes elementos de valor patrimonial (Hospital de Santiago, Torreón del Santo Cristo, Iglesia de San Pablo, Casa Mudéjar-Museo Arqueológico, Palacio Vela de los Cobos, entre otros) y, a la vez, interactuando con personajes representativos de esa época, que saldrán a su encuentro para ayudarlos u obstaculizar su avance en situaciones y enigmas planteados en cada hito.

El objetivo es que los participantes, como 'espías' de la Corona Española, desmantelen el complot urdido contra el poderoso secretario del rey, el ubetense Francisco de los Cobos y Molina, con todas las armas a su alcance, es decir, utilizando la intuición, la capacidad de observación, la memoria, la deducción, la estrategia y sus habilidades intelectuales y físicas, además de otras destrezas varias.

Cabe la posibilidad, para que la experiencia sea mucho más inmersiva, que los participantes puedan contar también con atuendos y atrezo similares a los de la época. Además, deberán proveerse de móvil, lápiz y papel. Los logros conseguidos tendrán que ser plasmados, en todo momento, en las redes sociales (se habilitará Twitter y Facebook especial para el juego). Los jugadores contarán, también, con un mapa de la ciudad donde se delimite el área del juego y se incluyan los hitos, lugares más destacables, ya que en muchos de ellos tendrán que hacer frente a pruebas que les permitan avanzar en su recorrido para la consecución de su misión.

La aventura tendrá una duración aproximada de dos horas y media y se realizarán dos sesiones cada día (sábado 25, domingo 26 y lunes 27), una por la mañana y otra por la tarde (de once de la mañana a una y media de la tarde y de cuatro y media a siete de la tarde). Cada sesión tendrá un cupo máximo de 40 participantes. El precio por participante es de 10 euros (8 con Carnet Joven) y podrán inscribirse personas mayores de 18 años y menores de 14 años acompañados de, al menos, un adulto. Las inscripciones se podrán realizar en el local de Semer Turismo y Cultura, en el número 3 de la calle Juan Montilla, o por teléfono (953 757 916).