Talleres, charlas y conciertos en la semana cultural del Conservatorio de Úbeda

Actuación de Sergio Molina al piano y Juan Miguel Vicente a la trompa durante el concierto de profesores celebrado anoche.
Actuación de Sergio Molina al piano y Juan Miguel Vicente a la trompa durante el concierto de profesores celebrado anoche. / ROMÁN
  • Las actividades juegan un papel fundamental para el desarrollo de múltiples contenidos transversales necesarios en la enseñanza musical

El Conservatorio Profesional de Música 'María de Molina' de Úbeda está desarrollando en estos días diversas actividades con motivo de la celebración de su semana cultural. Una programación especialmente enfocada al alumnado y en muchos casos abierta también al público en general, que incluye propuestas como talleres, charlas, proyecciones, conferencias y conciertos.

Esta semana cultural juega un papel fundamental para el desarrollo de múltiples contenidos transversales necesarios en la enseñanza musical. De esta forma, desde el pasado lunes y hasta el próximo jueves los alumnos del centro pueden disfrutar de talleres sobre percusión corporal, técnicas de respiración o liberación escénica.

Asimismo, hay otros talleres específicos de especialidades instrumentales centrados en piano, trompa, trompeta, oboe y fagot, así como enfocados a temas como la respiración para alumnos de viento metal, los juegos didácticos para alumnos de cuerda o la experiencia de tocar en una gran orquesta. Y paralelamente existen distintas proyecciones que recogen temáticas como la ópera o la música pianística.

También se está contando con la presencia de expertos que imparten charlas de gran interés. Por ejemplo, Luis Leonés, reconocido técnico-afinador de pianos, habló este martes sobre 'El piano: mecánica, ajustes, mantenimiento y afinación'; Manuel Blas Jiménez, violinista y licenciado en Ciencias de la Música, expuso el lunes su punto de vista sobre 'El violín dorado'; Juan Luis Cerveró, violinista y doctorando en la Universidad de Alicante, impartirá este jueves una charla sobre motivación; y Amparo Trigueros, flautista en la Orquesta de Córdoba y experta en 'coaching' hará este miércoles una presentación sobre el 'coaching' musical y sus aplicaciones.

Recitales

Dentro de la semana cultural también hay una parte abierta para todos los públicos, que es la que incluye los conciertos y audiciones, con los que se busca contribuir con música a la activa agenda cultural de Úbeda. El pasado lunes, en el salón de actos del instituto Francisco de los Cobos, tuvo lugar un recital de Electroacústica Audiovisual. Ayer martes, en el salón de actos del Conservatorio, fue el turno de los profesores del centro. Hoy miércoles, en el mismo lugar, actuará el coro de padres del Conservatorio. Y mañana jueves, en el salón de actos de la Casa de las Torres, habrá 'escenario abierto' para todos aquellos alumnos de enseñanzas básicas que quieran actuar como solistas o miembros de alguna agrupación e interpretar un de las piezas trabajadas en clase.