Úbeda acogerá la entrega de los premios Albéitar del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios

La entrega tendrá lugar en el Hotel Palacio de Úbeda.
La entrega tendrá lugar en el Hotel Palacio de Úbeda. / HOTEL PALACIO
  • Los galardonados este año son la Reina Doña Sofía, la ONCE y el catedrático de Veterinaria Miguel Cordero del Campillo

El Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios entregará en Úbeda sus premios Albéitar, correspondientes a 2016. Unos galardones que han recaído en la Reina Doña Sofía, en la categoría honorífica, la ONCE en la categoría institucional, y el catedrático de Veterinaria, Miguel Cordero del Campillo, en la categoría científica, como reconocimiento por sus aportaciones y labor en el ámbito de actuación de la profesión veterinaria.

La ceremonia de entrega de la sexta edición de los premios Albéitar tendrá lugar el próximo viernes, día 17 de febrero, en el antiguo Palacio de los Condes de Guadiana de Úbeda, joya del Renacimiento Andaluz, construido en el siglo XVI y donde actualmente funciona el Hotel Palacio de Úbeda, el primer y único cinco estrellas de la provincia de Jaén. Será un acto solemne de reivindicación ante la sociedad de la importancia y trascendencia de la profesión veterinaria, que cuenta con más de 4.300 colegiados en la comunidad andaluza.

Los veterinarios no sólo son responsables de la salud y el bienestar animal, sino también humano y de la salud pública, ya que de ellos depende el control de los alimentos y la prevención, diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades animales que son contagiosas al hombre, y de ahí la diversidad de los galardonados en el ámbito de la profesión y no sólo en el ejercicio mismo de ésta.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha querido distinguir a la Reina Doña Sofía con un reconocimiento honorífico por su apoyo a programas de igualdad social y protección de la salud, dentro y fuera de España, en favor del desarrollo rural, los animales de compañía y la ganadería. «La figura de Doña Sofía trasciende el ámbito veterinario para convertirse en embajadora cultural, social y artística reconocida por instituciones de todo el mundo», aseguran desde la organización. Doña Sofía ha aceptado el galardón y ha mostrado «su sincero agradecimiento» por la concesión y ha transmitido «su más afectuoso saludo a todos los miembros del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios», pero, en principio, no podrá asistir al acto.

El reconocimiento institucional ha recaído en esta edición en la Organización Nacional de Ciegos, que lleva cerca de 80 años mejorando la calidad de vida de las personas con ceguera y deficiencia visual o con otras discapacidades. Se trata de una organización muy activa que promueve distintas iniciativas de formación, empleo y accesibilidad para lograr su función. Es el caso de la Fundación ONCE del Perro-Guía (FOPG), centro responsable de la selección, cuidado, atención y entrenamiento, así como del adiestramiento posterior de estos perros, más de 100 cada año, necesarios para la adaptación entre el usuario y el perro guía asignado. Precisamente, la Reina Doña Sofía presidió el vigesimoquinto aniversario de esta fundación, celebrado en 2015. 25 años a lo largo de los cuales ha facilitado más de 2.500 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad.

Miguel Cordero del Campillo, distinguido con el premio Albéitar en su categoría científica, es un eminente catedrático de Veterinaria que fuera rector de la Universidad de León y presidente del Colegio de Veterinarios de León, además de una autoridad en el campo de la parasitología animal, especialmente por su aplicación práctica a la sanidad del ganado. Cordero del Campillo es toda una institución académica por cuyas manos han pasado decenas de generaciones de veterinarios durante más de 40 años de docencia de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León. Con este galardón los colegios veterinarios andaluces quieren reconocer toda una vida de vocación y dedicación a la Veterinaria en el ámbito docente, investigador, colegial, y también humano.