Administraciones alaban la labor de Tubba y confían en su pronta reactivación

Una anterior reunión de Tubba con la delegada Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar.
Una anterior reunión de Tubba con la delegada Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar.
  • Están confiadas en que en breve la asociación pueda retomar su actividad en favor de Úbeda y Baeza

Los ayuntamientos de Úbeda y Baeza, junto con la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén han coincidido en alabar la labor de la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (Tubba) y en mostrarse confiadas en que en breve pueda retomar su actividad en favor de las dos ciudades jiennenses Patrimonio Mundial.

El concejal de Turismo de Baeza, Bartolomé Cruz, ha subrayado que de Tubba cabe hacer «un balance muy positivo» ya que gracias al trabajo que ha realizado «se ha conseguido financiación pública y privada para proyectos muy interesantes».

En esta línea, y a pesar de que la asociación comunicó este miércoles la paralización de su actividad por falta de financiación, Cruz se ha mostrado convencido de que «esto es tan solo un paréntesis, y que en breve se reanudará su actividad, con la misma intensidad y los resultados hasta ahora obtenidos».

También la concejala de Turismo de Úbeda, Elena Rodríguez, ha dicho que «Tubba no desaparece» y ha precisado que «solo paraliza su actividad». Al igual que en Baeza, desde Úbeda se confía en que «en breve» la Consejería de Turismo «vuelva a impulsar nuevas iniciativas de turismo sostenible y así pueda reactivarse».

Por su parte, la delegada Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, ha destacado que Tubba «ha desarrollado una magnífica labor desde su creación en el año 2010, contando con el apoyo de la Consejería de Turismo desde ese mismo momento para impulsar multitud de proyectos que han supuesto, en el marco de la colaboración público-privada, una inversión en el territorio de casi 13 millones de euros».

Salazar ha recordado que la Secretaría General de Turismo «está trabajando en la bases reguladoras de un nuevo instrumento que dará continuidad a este tipo de proyectos y que se espera esté disponible a lo largo de 2017». En este marco se ha mostrado convencida de que «Tubba concurrirá con la misma calidad y eficacia con que lo ha hecho hasta la fecha».

Por su parte, desde Diputación, como administración que ha colaborado con Tubba en proyectos conocidos como es el caso de 'Úbeda y Baeza de 10', el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha indicado que el presupuesto de la Administración provincia para 2017 tiene prevista la misma aportación para Tubba, unos 40.000 euros que están destinados a proyectos turísticos de la asociación en Úbeda y Baeza.

Ha recordado que Tubba nació con una Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) que ya ha finalizado, aunque «la Consejería tiene previsto nuevas ITS» en las que «Úbeda y Baeza tendrían un destino asegurado y privilegiado». En este punto, se ha mostrado esperanzado en que la paralización de la actividad sea «meramente coyuntural».