Borrar
Foto de familia con los premiados.
Los colegios de veterinarios entregaron en Úbeda sus premios Albéitar

Los colegios de veterinarios entregaron en Úbeda sus premios Albéitar

Los galardonados este año son la Reina Doña Sofía, la ONCE y el catedrático de Veterinaria Miguel Cordero del Campillo

Alberto Román

Viernes, 17 de febrero 2017, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios entregó este viernes en Úbeda los premios Albéitar, que en su edición 2016 recaen en la Reina Doña Sofía, en la categoría Honorífica; a la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en la categoría Institucional y al catedrático de Veterinaria, Miguel Cordero del Campillo, en la categoría científica. Con ellos, se reconoce sus aportaciones y labor en el ámbito de actuación de la profesión veterinaria.

La ceremonia de entrega de la sexta edición tuvo lugar en el antiguo Palacio de los Condes de Guadiana, el primer y único cinco estrellas de la provincia de Jaén (Hotel MS Palacio de Úbeda), en un acto que contó con la presencia, entre otros, del presidente del consejo, Fidel Astudillo; el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, Antonio Gallego; y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Astudillo señaló que los premios Albéitar son una reivindicación ante la sociedad de la importancia y trascendencia de la profesión veterinaria, que cuenta con más de 4.300 colegiados en la comunidad. «Los veterinarios no sólo son responsables de la salud y el bienestar animal, sino también humano y de la salud pública», explicó.

En este sentido, añadió que de ellos depende el control de los alimentos y la prevención, diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades animales que son contagiosas al hombre, de ahí que se haya reclamado al Ministerio de Sanidad el reconocimiento de los centros veterinarios como centros sanitarios «para acabar con la discriminación que sufre el sector en relación al resto de profesiones sanitarias».

Con respecto a los premiados, destacó «una figura de máxima relevancia institucional», como es la Reina Sofía, a la que se ha distinguido con un reconocimiento honorífico «por su apoyo su compromiso con programas asistenciales para la protección de la salud pública y el bienestar animal y su sensibilidad con la tenencia responsable y amor por los animales». Según comentó Astudillo, ha aceptado el galardón y ha mostrado «su sincero agradecimiento» por la concesión y ha transmitido «su más afectuoso saludo a todos los miembros del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios», cuyos representantes entregarán personalmente el premio a la Reina en el Palacio del Pardo el próximo 23 de febrero.

El reconocimiento institucional ha recaído en la ONCE, cuyo premio fue recogido por el delegado territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, que además estaba en 'casa', pues es ubetense. Con el galardón se reconoce «su labor en la mejora de la calidad de vida de las personas con ceguera y deficiencia visual u otras discapacidades y la promoción del bienestar animal a través de la Fundación ONCE del Perro-Guía con más un cuarto siglo de existencia, que ha adiestrado a 2.700 perros con los más altos estándares de sanidad y protección animal».

Por último, en el catedrático de Veterinaria, Miguel Cordero del Campillo, ha recibido el premio Albéitar en su categoría científica «en reconocimiento a toda una vida de excelencia y dedicación a la Veterinaria en el ámbito técnico, académico, investigador y colegial». «Autoridad en la Ciencia Veterinaria, humanista y divulgador, es una institución académica por cuyas manos han pasado decenas de generaciones de veterinarios durante cuatro décadas de docencia», resaltó el presidente. Ha sido rector de la Universidad de León y presidente del Colegio de Veterinarios de León, además de una autoridad en el campo de la parasitología animal, especialmente por su aplicación práctica a la sanidad de ganado.

Colaboración y apoyo

Por su parte, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales subrayó en el acto «la colaboración y apoyo» que la Junta de Andalucía presta a profesionales de la Veterinaria y la labor que llevan a cabo estos colectivos. «Estas distinciones tan prestigiosas son un reconocimiento por las aportaciones y la labor de cada uno de ellos, tanto personas como entidades públicas o privadas, en el ámbito de actuación de la profesión veterinaria», dijo.

Vega, además, señaló que en Andalucía no sólo se cuenta con veterinarios en el ámbito ganadero, sino que también trabajan y realizan una «función fundamental» en los centros sanitarios públicos con los temas relacionados con la salud pública, que incluyen el desarrollo de actividades de prevención de enfermedades, con la promoción de hábitos de vida saludables, como el ejercicio físico y la alimentación.

Agregó que la labor de los veterinarios en el sistema sanitario público andaluz es amplia, porque tienen competencias en materia de seguridad alimentaria, como es el control de la producción y comercialización de los alimentos en los mataderos y los establecimientos de venta y empresas de estos productos, además de los residuos peligrosos. Otras de las competencias de estos profesionales es la salud ambiental, con la vigilancia del agua de consumo y la contaminación atmosférica. Participan también en programas de prevención de las enfermedades transmitidas por animales, como la rabia; de promoción y educación sanitaria, como los planes para combatir la obesidad y el sobrepeso infantil; y de vigilancia del cumplimiento de la normativa sobre el consumo del tabaco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios