Desarrollada la primera de las catas gratuitas de aceite de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento

Algunos de los asistentes a la cata de aceite.
Algunos de los asistentes a la cata de aceite. / ROMÁN
  • La segunda tendrá lugar el 16 de marzo, también en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite situado en la Casa de la Tercia

Numerosas personas asistieron el pasado jueves a la primera de las dos catas de aceite programadas gratuitamente dentro de las décimo sextas Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda. Tuvo lugar en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite situado en la Casa de la Tercia (calle Corredera). Una actividad centrada en las marcas participantes en esta cita culinaria.

Fueron protagonistas los aceites Ñ Organic, Cortijo Spíritu Santo, Castillo de Canena y Pagos del Toral. La cata fue dirigida por Soledad Román, responsable del centro, y se contó además con responsables de las marcas, quienes explicaron las principales características de sus aceites y sus modos de producción. Así, los presentes tuvieron la oportunidad de aprender mucho sobre el principal producto que da esta tierra.

Respecto a la segunda cata, se prevé dentro de un mes, el 16 de marzo, igualmente a las siete de la tarde en el mismo lugar. Se contará con todos o algunos de los aceites restantes: Haza La Centenosa, Melgarejo, Oro Bailén, Gloriae, Oro del Renacimiento, Nobleza del Sur y Cortijo La Torre. Los interesados en participar deberán inscribirse directamente en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite.

El objetivo de esta propuesta es contribuir a difundir los valores de los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad, tanto entre restaurantes como entre los consumidores.

Las jornadas

Las décimo sextas Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento dieron comienzo el pasado 14 de enero y se extenderán hasta el próximo 2 de abril con la participación de once restaurantes (dos más que el pasado año) en los que se funden los sabores propios renacentistas con las tendencias de la cocina moderna. Se trata de una propuesta culinaria totalmente consolidada que cada año gana más adeptos entre vecinos y visitantes, convirtiéndose así en un interesante producto turístico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Cada semana las jornadas se trasladan a un restaurante. Los establecimientos que ya han ofrecidos sus menús especiales son Restaurante El Seco, Asador El Trujal, Asador de Santiago y El Zaguán. Actualmente están en Antique (del 11 al 19 de febrero), y seguirán en Cantina La Estación (del 18 al 26 de febrero), Zeitum (del 25 de febrero al 5 de marzo), Parador de Turismo (del 4 al 12 de marzo), Rosaleda de Don Pedro (del 11 al 19 de marzo), Alicún del Hotel Palacio de Úbeda (del 18 al 26 de marzo) y La Imprenta (del 25 de marzo al 2 de abril).