Reconocimiento público para el Centro Municipal de Información a la Mujer

Una anterior reunión en el Centro de la Mujer.
Una anterior reunión en el Centro de la Mujer.
  • Se le entregará durante el acto institucional organizado por el Día de Andalucía

La última comisión de Cultura aprobó por unanimidad reconocer públicamente al Centro Municipal de Información a la Mujer de Úbeda, algo que se oficializará durante el acto institucional que con motivo del Día de Andalucía se desarrollará el próximo 24 de febrero, viernes, a las siete y media de la tarde en el centro cultural Hospital de Santiago. Esta mención llegará toda vez que el centro ubetense se ha convertido en un referente a nivel provincial. Se creó en el año 1992, concretamente en el mes de abril, por lo que en un par de meses cumplirá 25 años, algo digno de reseñar.

Según explicó la concejala de Mujer, Josefa Chinchilla, el centro nació con vocación de servir y prestar atención a las mujeres de Úbeda. Su necesidad vino justificada por el hecho de la discriminación de la mujer y por el intento de consolidar la igualdad. Para ello, y desde sus inicios, su labor ha ido dirigida a establecer una red importante de asociaciones de mujeres como puntos de apoyo mutuo, lugares donde poner en común intereses y problemas específicos o espacios para realizar actividades dirigidas a promover y dar valor a los intereses de las mujeres que las conforman.

El servicio cuenta con áreas de información, empleo, asesoramiento jurídico y apoyo psicológico. De esta forma, el ámbito de actuación del centro es muy amplio. Según los datos recogidos en la base de datos específica del Servicio de Información y Atención a Mujeres (SIAM), desde el 1 de enero de 2001 y hasta el 31 de diciembre de 2016, en el Centro Municipal de Información a la Mujer de Úbeda se han llevado a cabo 12.505 intervenciones: 3.844 del departamento jurídico, 3.224 del departamento psicológico y 5.447 del departamento empleo.

Durante el pasado año 2016 el servicio recibió 2.154 consultas, de las cuales 770 se plantearon al departamento jurídico, 559 al departamento de información psicológica y 825 fueron sobre formación y empleo. En total fueron atendidas 600 mujeres, 477 por temas relacionados con malos tratos.

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