Borrar
Presentación del Club de Cata.
Úbeda es sede del primer Club de Cata de Aceite de Andalucía

Úbeda es sede del primer Club de Cata de Aceite de Andalucía

Se reunirá cada dos meses y contará con la presencia de expertos con el objetivo de profundizar en el intercambio de experiencias y conocimientos sobre el aceite de oliva virgen extra

Alberto Román

Domingo, 19 de febrero 2017, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salón de actos del Centro de Interpretación Olivar y Aceite acogió la presentación oficial del Club de Cata de Aceites 'Olivar y Aceite'. Un acto al que asistieron muchos de los socios de la entidad así como representantes de la vida cultural y política de la provincia, como el vicerrector de relaciones con la sociedad e inserción laboral de la Universidad de Jaén, Juan Ramón Lanzas, el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares. Tampoco faltó a la cita Ana María Romero, presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

El presidente del Centro de Interpretación Olivar y Aceite, Javier Gámez, destacó la importancia que tiene que el primer Club de Cata de Andalucía nazca en Úbeda. Recordó que son muchas las iniciativas que se ponen en marcha desde la entidad, como cursos de cata, talleres de cocina, presentaciones de socios, así como todo lo relacionado con la promoción y divulgación de la cultura del aceite y el olivar. «Para nosotros es muy importante la formación y la especialización, pues no se puede vender y defender aquello que no se conoce y debe ser la población de Jaén, una de las principales productores de aceite del mundo, quien pelee para que se conozca la calidad y las bondades de nuestro producto estrella», aseguró.

Desde la entidad se trabaja por la formación a través de los distintos cursos de cata que oferta, de iniciación, avanzado y de perfeccionamiento, y ahora con el Club de Cata se cierra el círculo para poder atender las demandas de todas aquellas personas interesadas en formarse para conocer y apreciar las cualidades del aceite de oliva virgen.

Para el Club de Cata se ofertarán entre 20 y 25 plazas, con sesiones bimensuales. Por tanto serán seis reuniones anuales. A cada una de ellas asistirán expertos del mundo del aceite, bien relacionados con el AOVE, con el olivar, la investigación, la divulgación o la promoción. Los objetivos que se persiguen son fomentar la cultura y aprendizaje en la cata de aceite de oliva virgen extra, valorar la importancia del análisis sensorial en el AOVE, compartir opiniones y experiencias entre personas con conocimientos en la materia para potenciar el entrenamiento y perfeccionamiento de los catadores, contribuir al desarrollo y entrenamiento de los sentidos para mejorar las habilidades olfato-gustativas, y homogeneizar intensidades de atributos percibidos para acercarse más a la realidad de los aromas y sabores.

Asimismo se busca intercambiar conocimientos y experiencias de nuevas producciones y situaciones, o sobre diferentes aceites nacionales e internacionales, crear nuevas expectativas por ser una actividad pionera y dinamizadora en la provincia, poner en valor los AOVE premium, apreciar su excelencia, complejidad, versatilidad, importancia de uso y su alto valor gastronómico, explorar y disfrutar de los diferentes perfiles sensoriales de los aceites premium de diferentes zonas de España y de otros países, ser punto de encuentro entre productores de distintas zonas y contribuir al aumento del valor del AOVE premium en la restauración.

Sinergias

Por su parte, la alcaldesa manifestó que el equipo de Gobierno está muy orgulloso y satisfecho del trabajo que viene desarrollando el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, que se dedica a la promoción de un sector estratégico, no solo para la ciudad, sino para la provincia en general. Además, desde esta entidad se están potenciando sinergias que unen dos ejes básicos en la económica del municipio, como es el turismo y la agricultura.

«Esperemos que esta nueva herramienta sea atractiva, no solo a amantes del aceite, sino también para profesionales del sector, que ha marcado, marca y esperemos que siga marcando nuestro futuro», dijo en alusión al Club de Cata, añadiendo que «los mayores productores de aceite del mundo tenemos que ser los que lideremos y marquemos el camino de este sector».

En esta misma línea se manifestó Lanzas, quien se centró en uno de los ejes en los que se basará el Club de Cata, refiriéndose a la cultura de los aceites de oliva virgen extra. Asimismo indicó que la UJA colaborará a través de las investigaciones que se realicen.

La presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Ana María Romero, ensalzó la gran labor realizada por el Centro de Interpretación, «ya que potencia la cultura del olivar y apuesta por la calidad del oro líquido, y por este motivo desde AEMO apoyamos el inicio del Club de Cata».

Finalmente, el representante de la Diputación Provincial de Jaén, Pedro Bruno, recordó que la administración provincial está trabajando para que el paisaje del olivar sea considerado como Patrimonio de la Humanidad, además de realizar campañas de promoción y difusión del aceite de oliva virgen extra en todas partes del mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios