Ocho agrupaciones pasan a la final del concurso de Carnaval de Úbeda

Chirigota 'Los Bipolares' de Úbeda.
Chirigota 'Los Bipolares' de Úbeda. / ROMÁN
  • Durante el fin de semana se desarrollaron las dos sesiones de semifinales, a las que concurrieron catorce grupos

El Teatro Ideal Cinema acogió durante el fin de semana las dos sesiones de la fase de semifinales del concurso oficial de agrupaciones del Carnaval de Úbeda en la que catorce formaciones (nueve chirigotas, cuatro comparsas y un cuarteto) defendieron sus repertorios para hacerse con una plaza dentro de la final, que se celebrará el próximo viernes, 24 de febrero, a partir de las nueve de la noche sobre el mismo escenario.

Si el sábado el ambiente estuvo algo apagado, con menos de un tercio del teatro ocupado, el domingo se superaron los dos tercios, y eso se notó en lo que a calor del público se refiere para con los grupos. Terminada la función, el jurado se tomó su tiempo para deliberar y sumar las puntuaciones. Y posteriormente se anunció el veredicto, que dio una nueva oportunidad de actuar a ocho agrupaciones (cuatro chirigotas, tres comparsas y un cuarteto) y dejó fuera a seis (cinco chirigotas y una comparsa).

En la final del viernes estarán las chirigotas 'Aquí hay un chivato', 'Sin ovejas no hay paraíso', 'Los Bipolares' y 'Yo te las llevo', todas de Úbeda; las comparsas 'La Canalla' (Úbeda), 'La Compañía' (Granada) y 'Viajeros' (Peñarroya, Córdoba); y el cuarteto local 'Un encanto de cuarteto'.

De esta forma, se quedaron fuera las chirigotas 'Los niños de la Verónica' (Lopera) con 158 puntos, 'Gorrón y cuenta nueva' (Los Villares) con 151 puntos, 'Manolita la primera' (Córdoba) con 148 puntos, 'Si me pongo pesá me lo dices' (Linares) con 132 puntos y 'Los Empalagosos' (Jaén) con 127 puntos, así como la comparsa 'La Magia de los Imposibles' (Jaén) con 88 puntos.

Entradas

Las entradas para la final se venderán este lunes, 20 de febrero, en el propio teatro a partir de las cinco de la tarde, al precio de 15 y 12 euros, dependiendo de la zona, siendo en todos los casos numeradas. Y si sobrasen, se dispensarán el mismo viernes 24, desde una hora antes de la sesiónhasta completar aforo.

Pero antes de la final, y para dar el pistoletazo de salida a las fiestas, tendrá lugar el pregón que pronunciarán los hermanos Curro y Pepe Navarrete, cuarteteros conocidos como 'Troche y Moche'. Será el jueves 23 de febrero, en el Teatro Ideal Cinema, a partir de las nueve de la noche.