Crónica de un Carnaval ya anunciado

Pepe y Curro Navarrete durante su pregón de Carnaval.
Pepe y Curro Navarrete durante su pregón de Carnaval. / ROMÁN
  • Los hermanos Curro y Pepe Navarrete pronunciaron anoche en el Teatro Ideal Cinema el pregón del Carnaval ubetense

El Carnaval de Úbeda ya puede iniciar su andadura de algo más de una semana de actividades y, además, este año con un puente de por medio, lo que garantizará el buen ambiente. De anunciar las fiestas se encargaron anoche los hermanos Curro y Pepe Navarrete, los 'Troche y Moche', conocidos y reconocidos cuarteteros, quienes repasaron diferentes aspectos y personajes del Carnaval ubetense metidos en la piel de antiguos periodistas de redacción y con su particular sentido del humor. En el Teatro Ideal Cinema no hubo lugar para el aburrimiento.

Como la cosa iba de hermanos, de su presentación se encargaron la más pequeña y el más mayor de la familia, Lolina y Adrián Navarrete, que aparecieron vestidos de reposteros pero intentando ser reporteros. De una forma muy original, encuestando al público, ambos repasaron, a su modo y caldeando el ambiente que pedía la velada, la trayectoria anecdótica, vital y carnavalera de los dos protagonistas de la noche, cuyo primer cuarteto se materializó en el año 2000 (previamente, en 1988 en el colegio Sebastián de Córdoba, formaron parte del grupo infantil 'Los Mosquiteros'). Desde entonces no han faltado a su cita con el Carnaval, últimamente en plan callejero.

Hechas las presentaciones, fue el turno de Curro y Pepe Navarrete, que convirtieron el escenario del Ideal Cinema en una antigua redacción de periódico de los años 30 (del 33 para ser más exactos). El primero, en el papel de director, y el segundo, como becario, hilaron una particular crónica sobre el Carnaval ubetense, centrándose en su particular Carnaval, el que ellos viven todos los años junto a sus numerosos figurantes, amigos y grupos afines. No faltaron alusiones a agrupaciones y a personas conocidas en los ambientes carnavaleros. Y de camino, tratándose de la recreación de una escena periodística, sacaron a relucir muchos asuntos relacionados con la actualidad local.

Como buenos cuarteteros, hicieron de su pregón una genial parodia de cuarteto. Y la marca 'Troche y Moche' se notó en los continuos juegos de palabras, dobles sentidos y situaciones un tanto absurdas. Simplemente, se dedicaron a representar lo que ellos saben hacer perfectamente, cubriendo con creces las expectativas de los numerosos presentes. Además, en sus diálogos incluyeron, a modo de guiño, frases de cuplés, estribillos o paranoias varias de años anteriores, que muchos de los asistentes pudieron reconocer.

Fue impagable el gráfico que presentaron para averiguar a qué hora se ha ido una persona de la carpa de Carnaval, dependiendo de la altura de la pierna hasta la que ha llegado el barro. Tampoco tuvo desperdicio una lluvia de teletipos. Y hubo alguna que otra sorpresa, como la aparición en escena, bajo una sábana de fantasma, del conocido comparsista ubetense Juan Antonio Cano, buen amigo de los dos hermanos, con mucha culpa de su incursión en el Carnaval y ya compañero pregonero, pues él anunció las fiestas en 2013. Ya que este año no pisará las tablas del Ideal Cinema con su comparsa, al menos lo pudo hacer anoche fugazmente.

En la recta final, siguiendo con su buena pata, 'Troche y Moche' reivindicaron que el Carnaval de Úbeda está muy vivo, no sólo en el concurso de agrupaciones, también en la calle, donde muchas personas se disfrazan e incluso trabajan repertorios libres por el mero hecho de pasarlo bien junto al resto.

Y a modo de coletilla, interpretaron una particular versión de 'Always look on the bright side of life' de los Monty Python (muy acorde a esta pareja y a la noche), en la que el público participó. Todo un fin de fiesta que en realidad fue un principio, pues el Carnaval ya tiene permiso para echar a andar. Con el público puesto en pie, Curro y Pepe Navarrete recibieron sendos obsequios por parte del Ayuntamiento y la Asociación Cultural Carnavalera de Úbeda (ACCU), como agradecimiento por esta gran velada de pregón. Y como es característico en ellos, se despidieron haciendo una conga por el patio de butacas.

Presentación de Adrián y Lolina Navarrete.

Presentación de Adrián y Lolina Navarrete. / ROMÁN

Hoy concurso, mañana cabalgata

Para este viernes, en el mismo teatro se desarrollará a partir de las nueve de la noche la final del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Úbeda en la que, tras la fase de semifinales, participarán ocho grupos. Estarán las chirigotas 'Aquí hay un chivato', 'Sin ovejas no hay paraíso', 'Los Bipolares' y 'Yo te las llevo', todas de Úbeda; las comparsas 'La Canalla' (Úbeda), 'La Compañía' (Granada) y 'Viajeros' (Peñarroya, Córdoba); y el cuarteto local 'Un encanto de cuarteto'.

Respecto al fin de semana, mañana sábado será la cabalgata, que volverá a salir desde el Ayuntamiento a las seis y media de la tarde, con un recorrido que pasará por Vázquez de Molina, Juan Ruiz González, María de Molina, Real, Doctor Quesada, plaza de Andalucía, Mesones y Obispo Cobos para finalizar en el Hospital de Santiago.

Después, a partir de las ocho y media, tendrá lugar el baile de disfraces en la carpa de la plaza de toros. Será amenizado por la orquesta Moliere Show. El único requisito para poder entrar, previo pago de 2,5 euros, será ir disfrazado.

Y el domingo, a la una y media de la tarde se ha previsto la sexta 'Marraná' con concurso de presentaciones en la plaza del Ayuntamiento (bar Torno de Monjas), y paralelamente se desarrollará el tercer concurso de pasodobles en la calle Juan Ruiz González (Tapería Ibiut). Por la tarde, a partir de las ocho y media, habrá concurso concurso de cuplés (Tapería El Rastro). Con ello se dará paso a una nueva semana que llegará plagada de propuestas.