Un taller de cocina con sabor a Andalucía

Un momento del curso impartido por Manuela Monsalve.
Un momento del curso impartido por Manuela Monsalve.
  • Fue impartido por Manuela Monsalve en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, donde enseñó a elaborar cinco originales tapas

En las vísperas de la celebración del Día de Andalucía, la cocina del Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda acogió el taller de cocina titulado 'Con sabor a Andalucía', que corrió a cargo de la chef Manuela Monsalve, que fuera semifinalista del programa 'La tapa es nuestra' de Canal Sur.

Trece participantes aprendieron de primera mano los secretos de la elaboración de gran variedad de tapas andaluza, que pasaron de ser simplemente tapas a riquísimos platos gourmet para celebrar cualquier evento en casa con ingredientes sencillos y asequibles al bolsillo de cualquiera que quiera desarrollar sus habilidades culinarias. Una explosión de sabores con la que actualizar la cocina casera solo con algo de imaginación.

Monsalve preparó cinco ricas tapas con un ingrediente común imprescindible: el aceite de oliva virgen extra de las variedades picual, frantoio y arbequina. Fueron 'Salmorejo de fresas con atún ahumado, polvo de queso y petas zetas', 'Brandada de bacalao con pipas y pistachos en aceite', 'Ajoblanco con uvas', 'Ensalada de pulpo con alioli de ajo tostado' y 'Tartar de chorizo con patatas, huevos y torreznos'.

Puente del Dí de Andalucía

En torno al Día de Andalucía, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite ha preparado diferentes actividades. Los días 25, 26, 27 y 28 de febrero, se realizarán diversas presentaciones y degustaciones de los productos de algunos de sus socios. Concretamente, el día 25, Lupo Terra presentará sus aceites de elaboración temprana de la variedad picual y arbequina. El día 26 se contará con Aceites Florencio Aguilera, que presentará su buque insignia, ÁGAPE. El día 27 será el turno de Cosmética Olivo presentando su producción de cosmética natural a base de aceite de oliva virgen extra. Y el día 28, Aceites Claramunt mostrará sus excelentes aceites de las variedades picual, arbequina, frantoio y koroneiki. En todos los casos será a partir de las doce y media del mediodía.

También habrá un taller de cata de aceite, de una hora de duración y al precio de 9 euros, el sábado, domingo y lunes a las seis de la tarde, previa reserva. Y el centro abrirá de sábado a lunes, de once de la mañana a dos de la tarde, y de cinco a ocho de la tarde, y el martes sólo en horario de mañana.