Borrar
Chirigota 'Aquí hay un chivato'.
'Aquí hay un chivato' y 'Los Viajeros' ganaron el concurso de agrupaciones del Carnaval de Úbeda

'Aquí hay un chivato' y 'Los Viajeros' ganaron el concurso de agrupaciones del Carnaval de Úbeda

El primer premio de cuartetos quedó desierto y el segundo recayó en 'Un encanto de cuarteto'

Alberto Román

Sábado, 25 de febrero 2017, 05:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho agrupaciones (cuatro chirigotas, tres comparsas y un cuarteto) se disputaron los distintos premios del décimo tercer Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Úbeda que en la noche del viernes volvió a tener como marco el Teatro Ideal Cinema, donde entre la primera copla y el veredicto del jurado transcurrieron seis horas que los aficionados sobrellevaron a base de presentaciones, cuplés, estribillos, pasodobles y popurrís. Un certamen que previamente tuvo fase de semifinales con un total de catorce grupos inscritos (seis se quedaron fuera de la final: cinco chirigotas y una comparsa).

Durante una noche bastante animada, las agrupaciones jugaron muy bien sus cartas y ajustaron sus repertorios, intentando incluir alguna que otra sorpresa junto a nuevos cuplés y pasodobles, para así mejorar lo ofrecido en la fase anterior. Respecto a las temáticas cantadas y contadas, hubo para todos los gustos, abundando los asuntos y personajes de actualidad nacional y local. Hubo hasta un homenaje a las madre. Y también alusiones al propio Carnaval y al concurso, quizá demasiadas, lo cual dice mucho de la importancia que se le da a esto de concursar. Tanta que no son pocos los carnavaleros que anteponen un ensayo a la asistencia al pregón que anuncia su fiesta. No está el Carnaval de Úbeda para mirarse el ombligo. Ni lo que ocurre dentro del teatro interesa tanto fuera.

Exprimidos todos los repertorios de los grupos, llegaron esos minutos en los que el protagonismo es del jurado. Y tras las sumas de puntos de rigor, tocó anunciar los premios, algo que siempre suele llevar su parte de polémica. En este caso, la decisión más controvertida estuvo en el apartado de cuartetos, pues el primer premio se dejó desierto. De esta forma, el segundo premio fue para el único participante, 'Un encanto de cuarteto' (de Úbeda) que obtuvo 399 puntos. La modalidad, bastante complicada, se resiente.

En lo que a comparsas se refiere, la cosa estuvo muy reñida en las dos primeras posiciones. El primer premio fue para 'Los Viajeros' (de Peñarroya, Córdoba) con 479 puntos, mientras que el segundo recayó en 'La Canalla' (de Úbeda) con 473 puntos y el tercero en 'La Compañía' (de Granada) con 387 puntos.

Finalmente, en chirigotas, con cuatro finalistas de Úbeda y muy buen nivel, el primer premio se otorgó a 'Aquí hay un chivato' con 462 puntos, el segundo fue para 'Sin ovejas no hay paraíso' con 421 puntos, el tercero recayó en 'Los Bipolares' con 416 puntos y el cuarto correspondió a 'Yo te las llevo' con 368 puntos. Además, Diez TV junto a Radio Úbeda entregó su tradicional premio al mejor estribillo a la chirigota 'Los Bipolares'.

Hoy, cabalgata

Terminó el concurso y empieza el Carnaval. Hoy sábado, la primera cita será a partir de las dos de la tarde en la cuarta 'Amigada' del bar del Centro de Participación Activa, con migas para todos. Después llegará la cabalgata, que volverá a salir desde el Ayuntamiento a las seis y media de la tarde, con un recorrido que pasará por Vázquez de Molina, Juan Ruiz González, María de Molina, Real, Doctor Quesada, plaza de Andalucía, Mesones y Obispo Cobos para finalizar en el Hospital de Santiago.

Durante el desfile se repartirán este año 33 premios a los mejores disfraces en las distintas categorías. Habrá 10 premios de 200 euros para grupos, 5 premios de 70 euros para parejas, 15 premios individuales de 50 euros y 3 premios especiales de 250 euros para las mejores carrozas, plataformas, estructuras móviles y similares que participen en la cabalgata.

Después, a partir de las ocho y media y durante toda la noche, tendrá lugar el baile de disfraces en la carpa de la plaza de toros. Será amenizado por la orquesta Moliere Show. El único requisito para poder entrar, previo pago de 2,5 euros, será ir disfrazado.

Respecto al domingo, a la una y media de la tarde se ha previsto la sexta 'Marraná' con concurso de presentaciones en la plaza del Ayuntamiento (bar Torno de Monjas), y paralelamente se desarrollará el tercer concurso de pasodobles en la calle Juan Ruiz González (Tapería Ibiut). Y por la tarde, a partir de las ocho y media, habrá concurso de cuplés en la calle Rastro (Tapería El Rastro). Con ello se dará paso a una nueva semana que llegará plagada de propuestas.

Toda una semana

El lunes 27, en el teatro de Salesianos a partir de las ocho de la tarde, se desarrollará el tradicional festival a beneficio de Manos Unidad organizado por los Jóvenes de Acción Católica, contando con la colaboración de las agrupaciones. Se instalará servicio de bar y, junto al importe de las entradas (3,5 euros), todos los beneficios irán destinados a la Campaña Contra el Hambre 2017. Y para el martes 28, a partir de la una y media del mediodía se recuperará la 'Andrajá' en la plaza Josefa Manuel (Ubedí) y a partir de las dos se prevé concurso de letras sobre Úbeda en la calle Roque Rojas (Gallo Rojo).

El resto de la semana, el miércoles 1 y jueves 2 de marzo a partir de las once de la noche tendrá lugar el Concurso 'Juan Caballo' (Ubedí Copas) con premios por modalidades; del 1 al 3 habrá actividades de Carnaval infantil en la carpa; el jueves 2 se materializará la 'Caretá' (Taberna Patrimonio) a partir de las nueve; y el viernes 3 llegará la 'Ochiada' en la plaza Juan de Valencia con posterior fiesta carnavalera (Salones Condestable).

Finalmente, para el sábado 4 se anuncia 'Pringá' a mediodía en la plaza de Las Canteras y, a las ocho de la tarde, desfile del Entierro de la Sardina con recorrido inverso al habitual. Comenzará en el Ayuntamiento y terminará en el Hospital de Santiago, donde se procederá a la quema de la sardina y a la despedida por parte de los pregoneros. Y después, se podrá despedir la fiesta por todo lo alto con un baile de clausura en la carpa amenizado por la orquesta Moliere Show.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios