Anuncian la segunda edición de las jornadas 'Intervenciones asistidas con perros'

Magdalena Urrutia y María del Carmen López en la presentación.
Magdalena Urrutia y María del Carmen López en la presentación.
  • La actividad tendrá lugar el próximo 9 de marzo en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago en horario de tarde

Ya está rematada la programación de las segundas jornadas 'Intervenciones asistidas con perros', que se desarrollarán en el Hospital de Santiago, en la tarde del jueves 9 de marzo, tras el éxito de la primera edición celebrada el pasado año. De su organización se encarga el Centro de Psicología GAIA con la colaboración de Educación Canina 'Perruneando', la Fundación Canadd Internacional y el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Úbeda.

La cita será entre las seis y media de la tarde y las nueve y media de la noche y la participación será totalmente gratuita hasta completar el aforo de 85 plazas. La primera edición se realizó en la sala del Club de Lectura del centro cultural, y fue tanta la aceptación y el interés ciudadano que se completó el aforo de este espacio para unas 55 personas. Es por ello que ahora se ha fijado una sala más grande, ampliando así las plazas.

Así lo explicaron la concejala del área, Magdalena Urrutia, y María del Carmen López, del Centro de Psicología GAIA, en la presentación de la propuesta. Según dijeron, el objetivo de las jornadas es dar a conocer en la ciudad la Terapia Asistida por Animales (TAA) y, más concretamente, la terapia asistida con perros, muy común y habitual en los países del norte de Europa. «También queremos diferenciar de otros conceptos relacionados, como son el de Educación Asistida con Animales (EAA) y Actividades Asistida con Animales (AAA)», subrayó Urrutia.

Detalló además que este tipo de terapias tienen efectos muy beneficiosos en personas que padecen estrés y ansiedad, o en niños con autismo. «Los efectos de los animales son evidentes, ya que inducen a un estado de relajación inmediata por el simple hecho de atraer y mantener nuestra atención, con mejoras transitorias, a corto plazo, en presión arterial y tasa cardíaca», subrayó.

Asimismo, dijo que en cuanto a apoyo social los animales reducen y amortiguan el estrés, con mejoras de salud física y mental a largo plazo, protegiendo contra las enfermedades coronarias y ayudando a superar patologías. Además, según muchos estudios, son una buena terapia contra la depresión y contra el suicidio.

Urrutia declaró que, con el apoyo del equipo de Gobierno, se están acercando a la población diferentes terapias y actividades que, como en esta ocasión, pueden repercutir positivamente en la salud. Es por ello que invitó de nuevo a participar y a disfrutar de las mascotas.

Temas