El Ayuntamiento retoma el convenio para una Oficina de Turismo única

Visitantes en la Oficina Municipal de Turismo.
Visitantes en la Oficina Municipal de Turismo. / ROMÁN
  • La comisión de Cultura abordó también el turismo religioso, el Aula Patrimonio o la Feria de los Pueblos

La última comisión de Cultura, Turismo y Festejos planteó retomar el convenio entre el Ayuntamiento de Úbeda y la empresa pública para la Gestión del Turismo y el Deporte en Andalucía, al objeto de tener en la ciudad una única Oficina de Turismo. Actualmente hay dos en funcionamiento: la de la Junta que funciona en el Palacio del Marqués de Contadero, en el casco histórico pero algo escondida, y la del Consistorio que se encuentra en las Antiguas Carnicerías, en la céntrica plaza de Andalucía y bajo la torre del reloj.

Al respecto, ya han existido varios intentos de unificar este servicio tan importante para Úbeda en un mismo lugar, aunando material, personal y esfuerzos. Pero nunca se ha pasado de las palabras a los hechos. «Consideramos que es un convenio muy beneficioso para ambas instituciones, ya que es la mejor manera de retomar los recursos que tenemos de promoción turística a nivel provincial, unificados en un mismo espacio, favoreciendo así al visitante», dijo la concejala de Cultura y Turismo, Elena Rodríguez, recordando que unificar las oficinas era uno de los puntos clave del programa electoral del actual equipo de Gobierno, para ofrecer así un mejor servicio.

Tal y como explicó, la oficina municipal seguirá manteniendo las mismas competencias. Es decir, seguirá trabajando por el desarrollo y el incremento de la demanda del turismo en el ámbito local, así como para difundir y promocionar la imagen de la ciudad y de su entorno. Y la oficina de la Junta de Andalucía continuará promocionando el comercio, la artesanía y el turismo de la provincia de Jaén. Algo que no supondrá gasto alguno para el Ayuntamiento de Úbeda, debido a que dentro del convenio la Junta dará una aportación de 20.000 euros por las personas que van a ocupar el espacio.

No obstante, Rodríguez lamentó que el convenio, planteado durante la anterior corporación, no se firmara. «José Robles mantuvo conversaciones con la Junta de Andalucía, incluso citó al consejero para firmar el convenio, pero se acabó quedando sobre la mesa», destacó la edil.

Feria de los Pueblos y documental

Asimismo, en la comisión se trataron informes varios del área de Turismo, entre ellos el de la asistencia a la Feria de los Pueblos, que organiza la Diputación Provincial de Jaén en colaboración con las asociaciones de desarrollo rural de la provincia. De esta forma, este será el tercer año consecutivo que el Ayuntamiento de Úbeda asiste a este evento, que tiene como objetivo dar a conocer todos los municipios de la provincia, su naturaleza, gastronomía, etcétera. Tal y como dijo Rodríguez, se van a llevar todos los folletos informativos que se entregan en las ferias de promoción y, al igual que el pasado año, se va a continuar potenciando la gastronomía local y la repostería que se hace en los conventos de Santa Clara y la Concepción. Concretamente se presentará el viernes 17 de marzo a las cuatro y media de la tarde.

Durante la sesión se informó también de un documental que se rodará próximamente, a cargo de la televisión autonómica de Castilla y León. Concretamente, tendrá una duración de 48 minutos, repartidos de forma igualitaria entre Úbeda y Baeza. Tras su realización se emitirá en diversas comunidades, es decir, que tendrá una difusión a nivel nacional. «Es muy interesante ya que en los datos que tenemos hemos visto que hay un repunte de visitas de la comunidad de Castilla y León y, por tanto, es importante la promoción allí», dijo.

Intercambio y turismo religioso

Además, según se trató en la comisión, por tercer año la ciudad participa en el Aula Patrimonio, un programa destinado a los escolares de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. En esta ocasión han sido seleccionados los alumnos de primaria del colegio Virgen de Guadalupe, que tendrán un intercambio con escolares de la ciudad de Salamanca. Es por ello que los ubetenses recibirán del 15 al 17 a los niños y niñas procedentes de tierras salmantinas y realizarán una programación diseñada para el encuentro. Posteriormente viajarán del 22 al 24 para conocer el patrimonio de la otra ciudad.

Por último, se abordó un nuevo segmento turístico, el religioso. «Tenemos un referente que se ha tratado muy poco y es una vía de promoción que queda por abrir», subrayó la concejala. Es por ello, que se están realizando diversos trámites con el Ayuntamiento de Beas de Segura, que propuso un paquete turístico en lo referente a este tipo de turismo. El proyecto, que está todavía por definir, tendría una ruta que incluiría Úbeda, Baeza, Beas de Segura y Jaén. No obstante, del 25 al 28 de mayo habrá en la ciudad un Fam Trip de este tipo de turismo.