La Escuela Municipal de Teatro participará en el Festival Visibles de Madrid

Escena de 'El gato manchado y la gaviota sin nombre'.
Escena de 'El gato manchado y la gaviota sin nombre'. / ROMÁN
  • Se trata de un escaparate a nivel profesional que da protagonismo al arte inclusivo desarrollado por personas con diversidad funcional

La Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta' de Úbeda, con su grupo de personas con diversidad funcional, participará en la segunda edición del Festival Visibles, que se desarrollará en la Sala Tarambana de Madrid del 16 de marzo al 9 de abril. Los ubetenses, seleccionados por los programadores de la cita gracias al magnífico trabajo que vienen desarrollando desde hace tiempo, serán los únicos representantes andaluces en esta muestra de teatro y arte inclusivo.

Se trata de una iniciativa que busca dar cabida en los escenarios a todo tipo de artes escénicas desarrolladas por personas con diversidad funcional. Un escaparate a nivel profesional que permite a diversos colectivos mostrar su arte y capacidad sobre las tablas. Cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la Red de Teatros Alternativos, la Coordinadora Madrileña de Salas Alternativas, el Área de Gobierno de las Artes de Madrid, la Comunidad de Madrid y l Fundación ONCE, entre otras entidades.

La compañía ubetense subirá al escenario el sábado 8 de abril para representar 'El gato manchado y la gaviota sin nombre', basada en el cuento del mismo nombre de Luis Sepúlveda, con dirección, adaptación y puesta en escena de Nati Villar, directora de la Escuela Municipal de Teatro. Una propuesta que trata sobre las barreras que nosotros mismos creamos, en este caso escenificadas por personas que a diario deben enfrentarse con barreras de todo tipo, tanto físicas como mentales.

Cuentan la historia de un gato que se compromete a cuidar a la cría de una gaviota maltrecha por culpa del chapapote. Un montaje en el que el amor a la vida, el respeto y el espíritu de supervivencia y de lucha hacen que todas las fronteras entre unos y otros caigan al pozo negro del olvido. Una historia cargada de matices y de mensajes estupendamente representada por este grupo que ha encontrado en el teatro otra forma de relacionarse, de quererse, de superarse, de expresarse.

La obra comparte programa con otras propuestas de teatro musical, de comedia o contemporáneo, así como con espectáculos de danza, percusión o flamenco y performances. Y paralelamente habrá mesas redondas, documentales y hasta una exposición de pintura, todo ello en torno a la diversidad funcional y con el claro objetivo de favorecer la inclusión y la transformación social a través de la cultura y las artes.

En Úbeda también

Previamente, del 18 al 30 de marzo, la Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta' desarrollará en Úbeda su propio Festival de Teatro e Inclusión Social, contemplando diferentes propuestas que trabajarán temas como el machismo, las personas privadas de libertad y con una problemática social muy dura, los inmigrantes, los mayores, el circo social, las personas sin hogar o los jóvenes.

Destaca la actividad que se llevará a cabo el 11 de marzo en la prisión provincial de Jaén con la representación de ‘El gato manchado y la gaviota sin nombre’ a cargo del grupo de personas con discapacidad. Asimismo, y al igual que hicieron el pasado mes de noviembre, volverán a trabajar con la Asociación de Alzheimer ‘21 de septiembre’ el día 15 de marzo. Durante esa jornada representarán «Recuerdos compartidos, el poder de la memoria», poniendo en práctica, una vez más, que el teatro puede ser una herramienta útil también para los enfermos de Alzheimer. Y el 8 de marzo, Día de la Mujer, habrá una sesión de teatro foro sobre 'Micromachismos' en el aula de la propia escuela.

En el programa también está recogida, el día 18 de marzo, la mesa redonda 'Inclusión y teatro: experiencias sociales'. En esta actividad participarán tres referentes del teatro social a nivel nacional como Toni Pocotauto, Javier Marchante y Pepa Gamboa, esta última directora teatral de 'La casa de Bernarda Alba' y 'Fuenteovejuna', un proyecto de la sala TNT de Sevilla llevado a cabo con las gitanas del poblado chabolista ‘El Vacie’, con el que han conseguido el empoderamiento de estas mujeres, iniciando así una «transformación».

Dentro de este festival habrá también diversas representaciones como ‘La eterna herencia’ de teatro Tiflonuba de la ONCE, el 19 de marzo, y ‘Breves relatos de vergüenza y olvido’ de Teatro de la Inclusión de Sevilla, el 26 de marzo, grupo conformado por personas sin hogar.

Por otro lado, el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, la inclusión llegará a los centros educativos de secundaria con ‘El gato manchado y la gaviota sin nombre’ a cargo del grupo de personas con discapacidad y también con la colaboración de los nuevos alumnos pertenecientes al Centro Ocupacional. Y el 28 de marzo las personas mayores de la escuela estarán en el salón de actos del hospital San Juan de la Cruz con la obra 'El enfermo imaginario' abierta a todos los pacientes y acompañantes. Asimismo, en la estación de autobuses, retomando un espacio que ya se utilizó en el anterior proyecto inclusivo Caravan Next, se presentará el espectáculo ‘Historias de una estación’ gracias a la colaboración de Alciser.