Las ciudades Patrimonio de la Humanidad promueven el respeto a sus bienes

Elena Rodríguez con la cartelería editada.
Elena Rodríguez con la cartelería editada.
  • ‘Cuando dañas el patrimonio, nos dañas a todos’ es el lema de la nueva campaña para concienciar a la ciudadanía sobre la protección

‘Cuando dañas el patrimonio, nos dañas a todos’ es el lema de la nueva campaña promovida por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para concienciar sobre la protección y conservación del patrimonio histórico y paisajístico. La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Úbeda, Elena Rodríguez, presentó esta iniciativa que, a través de cartelería, estará próximamente en calles, establecimientos turísticos y centros culturales, educativos y sociales.

Desde el 7 de febrero se está presentando en todas las ciudades pertenecientes al grupo de municipios cuya belleza natural, paisajística e histórica los ha hecho merecedores de su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, por lo que requieren de especial atención y cuidado.

«Todos somos conscientes de que la contaminación acústica, las pintadas y los actos vandálicos son comunes en todas las ciudades, pero destacan especialmente en localidades como las nuestras que poseen un patrimonio tan valioso», dijo la concejala, quien destacó que en la lucha contra este tipo de vandalismo, se ha demostrado que la mejor herramienta es la concienciación social que promueva el respeto y el cuidado hacia el patrimonio.

Debido a esto se acordó desde la Comisión de Patrimonio y Ciudad del grupo, en colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura y la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, elaborar esta campaña a través de unos carteles que recogen el espíritu de lo que significa la protección ambiental, el valor patrimonial, la necesidad de conservación y la fragilidad ante los actos incívicos. Se valoró igualmente la unidad del grupo y la representatividad de las quince ciudades en la campaña.

Los carteles que presentó la concejala reúnen bajo el rostro de un hombre y una mujer, cómo el vandalismo «puede dañar lo que más queremos, y la fragilidad ante actos injustificados e irrespetuosos que dañan nuestra propia imagen y nuestra identidad».

Con este mensaje que lanzan las quince ciudades se complementa la labor que en este campo de prevención y conservación vienen desarrollando sus ayuntamientos en sus campañas particulares desde las concejalías de Medio Ambiente. Asimismo, dentro de esta campaña ya se está trabajando en acciones paralelas que refuercen esta concienciación social.