El Ayuntamiento asistió a un encuentro sobre el proyecto de 'Smart City'

El Ayuntamiento asistió a un encuentro sobre el proyecto de 'Smart City'
  • Se estudiaron diferentes aplicaciones, como un cuadro de mando para gestionar el alumbrado público o el riego de parques y jardines

El concejal de Nuevas Tecnologías, José Carlos Gómez Poisón, se desplazó hasta Málaga para participar en una reunión sobre el proyecto de 'Smart City', cuyo objetivo es aplicar las nuevas tecnologías al funcionamiento de las ciudades, lo cual abarca diferentes áreas y sectores.

Durante el encuentro se vieron diferentes aplicaciones como 'Fiware Zone', un mando central para gestionar cuadros eléctricos y lograr así una mayor eficiencia energética en el alumbrado público, pues permite variar horarios e intensidades de forma telemática y sencilla. También sirve para detectar luminarias fundidas e incluso para controlar de forma remota el riego de jardines y parques o la gestión de residuos como el plástico y el papel.

Asimismo, en la reunión se estudió cómo gestionar las personas que visitan la ciudad, el movimiento de entrada y salida de vehículos, etcétera, algo muy útil para el sector turístico. Al respecto también se llevó a cabo la demostración del funcionamiento de una tablet en una cabina de teléfonos para ofrecer wifi al ciudadano y otros servicios como cargar el teléfono móvil o consultar todo tipo de información.

El proyecto de ‘Smart City’ está estrechamente relacionado con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) por la que Úbeda y Baeza recibirán diez millones de euros a través de los Fondos Feder.