El empresariado conoció las acciones previstas en materia de turismo y promoción de la ciudad

Reunión del Consejo Sectorial de Turismo.
Reunión del Consejo Sectorial de Turismo.
  • El Consejo Sectorial de Turismo celebró su primera reunión del año 2017

La sacristía del Hospital de Santiago albergó en la tarde del lunes la primera reunión del Consejo Sectorial de Turismo en este año 2017. Un encuentro en el que se trataron temas con empresarios del sector como la asistencia de la localidad a la Feria de los Pueblos y otros eventos turísticos, las actividades del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, los acuerdos entre las concejalías de Turismo de Úbeda y Baeza o la creación de una comisión de trabajo para la señalización monumental.

De nuevo, la concejala de Turismo, Elena Rodríguez, señaló que este consejo permite recoger las sensaciones y sugerencias del sector, además de ser un instrumento para confeccionar toda la acción en materia turística que desarrolle la localidad.

Durante el consejo estuvo muy presente, al igual que en la pasada comisión de Turismo, la necesidad de retomar el convenio entre el Ayuntamiento de Úbeda y la empresa pública para la Gestión del Turismo y del Deporte en Andalucía, para disponer de una única oficina de turismo. «Consideramos que es un convenio muy beneficioso para ambas instituciones, ya que es la mejor manera de retomar los recursos que tenemos de promoción turística a nivel provincial, unificados en un mismo espacio, favoreciendo así al visitante», reiteró.

La oficina municipal seguirá manteniendo las mismas competencias, explicó. Es decir, seguirá trabajando por el desarrollo y el incremento de la demanda del turismo en el ámbito local, así como para difundir y promocionar la imagen de la ciudad y de su entorno. Por otro lado, la oficina de la Junta de Andalucía continuará promocionando el comercio, artesanía y el turismo de la provincia de Jaén. Algo que no supondrá ningún gasto para el Ayuntamiento de Úbeda, debido a que dentro del convenio la Junta otorgará una aportación de 20.000 euros por las personas que van a ocupar el espacio.

Por otro lado, se trataron informes varios del área de Turismo, entre ellos la asistencia a la Feria de los Pueblos, que organiza la Diputación Provincial de Jaén en colaboración con las asociaciones de desarrollo rural de la provincia. Este será el tercer año consecutivo que el Ayuntamiento de Úbeda asiste a este evento, que tiene como objetivo dar a conocer todos los municipios de la provincia, su naturaleza, gastronomía, etcétera. Tal y como destacó Rodríguez, se van a llevar todos los folletos informativos que se entregan en las ferias de promoción y, al igual que el pasado año, se va a continuar potenciando la gastronomía local y la repostería que se hace en los conventos de Santa Clara y la Concepción. Concretamente se presentará el viernes 17 de marzo a las cuatro y media de la tarde.

Documental de Úbeda y Baeza

Asimismo, se informó a los miembros del consejo sobre la grabación de un documental, a cargo de la televisión autonómica de Castilla y León. Concretamente, tendrá una duración de 48 minutos, repartidos de forma igualitaria entre Úbeda y Baeza. Tras su realización se emitirá en diversas comunidades, es decir, que tendrá una difusión a nivel nacional. «Es muy interesante, ya que en los datos que tenemos hemos visto que hay un repunte de visitas de la comunidad de Castilla y León y, por tanto, es importante esta promoción», dijo.

Dentro del orden del día se abordó también la creación de una comisión de trabajo para elegir la señalización monumental. Ésta se llevará a cabo conjuntamente con Baeza.