Sabina no pudo recoger la Medalla de Oro de Úbeda debido a una intervención quirúrgica

Última visita de Sabina a Úbeda.
Última visita de Sabina a Úbeda. / ROMÁN
  • El pasado jueves 2 de marzo fue sometido a una cirugía por una hernia ventral con resultado satisfactorio, aunque le ha obligado a anular compromisos de agenda y a reprogramar la gira por Latinoamérica, no afectando en principio a su concierto en Úbeda

La entrega de la Medalla de Oro de Úbeda y del título de Hijo Predilecto de la ciudad a Joaquín Sabina, que se había anunciado para este martes 7 de marzo, tuvo que ser aplazada debido a que el pasado jueves, 2 de marzo, el cantautor fue sometido a una cirugía por una hernia ventral. Así se ha sabido ahora a través de un comunicado emitido por la oficina del artista ubetense.

Según asegura, aunque el resultado de la operación fue satisfactorio, debido al proceso de recuperación prescrito hubo que anular todos los compromisos de su agenda. Esto ha obligado además a reprogramar el inicio de la gira de presentación de su nuevo disco 'Lo niego todo' por Latinoamérica, afectando dicha reprogramación a los conciertos de Ecuador, Centro América y México.

La gira por España, que da comienzo en Úbeda el 9 de junio, se mantiene tal y como está programada, incluso añadiendo en los próximos días nuevas fechas. Y los conciertos de Londres y París tampoco se ven afectados. De la misma manera se mantiene la programación existente para el ultimo trimestre del año (Perú, Chile, Argentina y Uruguay) a la que igualmente se unirán nuevas fechas próximamente.

Una vez que el cantautor retome su agenda con normalidad, junto con el Ayuntamiento se buscará una nueva fecha para la entrega de estas distinciones, teniendo en cuenta los muchos compromisos de promoción de su nuevo disco y de la gira de presentación del mismo. Así, no se descarta la víspera o el día del concierto que ofrecerá en su ciudad natal.

En ese homenaje, previsto inicialmente en el auditorio del Hospital de Santiago, se le entregará formalmente la Medalla de Oro y el título de Hijo Predilecto, algo aprobado por el pleno el 28 de julio de 2016 con el objetivo de reconocer de forma oficial la relevancia e importancia que Sabina proyecta nacional e internacionalmente. Tras acordar esta condecoración municipal, desde el Ayuntamiento también se fomentó la participación ciudadana a través de varios canales para que personas, entidades y colectivos pudieran sumarse a ella, tanto a través de un formulario como firmando en el libro que se dispuso en el Hospital de Santiago o bien a través de la página web del Consistorio ubetense, desde el que se destacó que ha habido «más de un millar de adhesiones».

La alcaldesa, Antonia Olivares, destacó al informar de la propuesta de esta distinción que, pese a las numerosas muestras de cariño que recibe siempre que viaja a Úbeda, su ciudad natal, institucionalmente aún no tenía ningún reconocimiento. Tampoco se le ha reconocido de manera formal su contribución a la difusión y promoción de Úbeda, recordando que el artista se ha volcado en muchas ocasiones con la vida cultural del municipio. Durante los últimos años sus visitas y conexión con Úbeda son más frecuentes y se ha hecho más manifiesto su apoyo y colaboración gracias a las Jornadas Sabina por Aquí, que organiza el colectivo Peor para el Sol.

Olivares señaló, además, que a lo largo de su trayectoria profesional Sabina ha cosechado diversos éxitos gracias a las letras de sus canciones y sus poemas, algo que le avala para los numerosos reconocimientos que le han sido entregados, como la Medalla de Andalucía, la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid o el título de Hijo Predilecto de Andalucía, a los que se sumarán pronto los de su ciudad natal.