Juan Antonio Soria Arias prepara un libro sobre la historia del Carnaval ubetense

Una antigua foto del Carnaval de 1933 rescatada por Juan Antonio Soria para su libro.
Una antigua foto del Carnaval de 1933 rescatada por Juan Antonio Soria para su libro. / ANTONIO BÚJEZ
  • Su intención es presentarlo en el mes de noviembre, aunque el trabajo ya se encuentra bastante avanzado

'Historia del Carnaval de Úbeda' será el título del nuevo libro de Juan Antonio Soria Arias, quien anteriormente ya publicó completos e interesantes trabajos sobre la historia de la fotografía y los fotógrafos en Úbeda, la fotografía cofrade local o los motes y apodos ubetenses. Ahora, dada su estrecha vinculación con el Carnaval, pretende contar la historia y evolución de esta fiesta en el municipio, abundando en sus costumbres, cambios y protagonistas.

Actualmente se encuentra recogiendo información para confeccionar este ambicioso proyecto, que tendrá mucho de investigación, de buscar y rebuscar en la memoria popular, de recopilar todos los datos y fotos posibles, con fechas, nombres y apellidos. Sin duda, esta publicación vendrá a sumar a la cultura local, a la cultura popular.

Según narró el propio Soria a IDEAL, su intención es presentar el libro en el mes de noviembre de este año, aunque ya se encuentra bastante avanzado. Su objetivo es hacer un recorrido por la historia del Carnaval, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos del imperio romano y que tiene su renacer, precisamente, en la época del Renacimiento, llegando hasta nuestros días.

Esta fiesta del pueblo ha sido la más perseguida y prohibida de toda la historia. Sin embargo, no han podido acabar con ella ni los reyes, ni la iglesia, ni las dictaduras, pues siempre ha resurgido de sus cenizas con más fuerza cada vez. El trabajo de Juan Antonio Soria recogerá noticias relacionadas con el Carnaval de Úbeda desde el siglo XVI hasta la actualidad. Y todo estará aderezado con centenares de fotografías de los últimos años junto con algunas inéditas del Carnaval ubetense de antaño.

Soria tiene experiencia en esta temática, pues hace más de dos décadas publicó el libro-cuaderno 'Recuerdos de Carnaval' (1994), firmado junto a su compañero del Cuarteto Primero, Luis María Jimena, donde ya ahondó en la historia reciente de esta fiesta. Su idea es completar, mejorar y ampliar considerablemente aquella publicación gracias a una labor mucho más concienzuda.

Juan Antonio Soria Arias.

Juan Antonio Soria Arias. / ROMÁN

Trayectoria

Juan Antonio Soria nació en Úbeda el 15 de mayo de 1958. Junto a 'Recuerdos de Carnaval' (1994) fue corresponsable desde 1995 hasta 2015 del anuario 'Pregonero de Carnaval'. También publicó 'Linajes populares. Apodos y motes ubetenses' (2001) y 'Más sobre los apodos y motes ubetenses' (2006). Apasionado de la fotografía en todas sus vertientes y coleccionista de estampas rancias ubetenses, ha escrito un completo estudio sobre la historia de la fotografía en la ciudad titulado 'Testigos de la historia. Retratistas y fotógrafos de Úbeda' (2010). Dentro de esta misma temática, aunque centrándose en el mundo cofrade, publicó 'Testigos de la Semana Santa de Úbeda' (2015).

Sin duda, es un cronista insoslayable del sentimiento popular, además de ser una persona muy conocida y apreciada. Asimismo, su labor en la protección del 'ubetensismo' está marcada por su pertenencia a los Caballeros Veinticuatro, grupo cultural independiente en defensa del patrimonio monumental ubetense que tiene su raíz en 1998 y sigue vigente. Su vinculación con la ciudad le hizo ser pregonero de la Feria de San Miguel en 2014.

Temas