Alfarería Tito representó a España en el Encuentro Iberoamericano de Grandes Maestros del Barro

Juan y Juan Pablo 'Tito' a la izquierda de los representantes de Colombia y Argentina.
Juan y Juan Pablo 'Tito' a la izquierda de los representantes de Colombia y Argentina.
  • Juan 'Tito' y su hijo Juan Pablo fueron seleccionados por su contrastada calidad formal y fidelidad a las tradiciones, así como por la importancia de su colección de cerámica española

La ciudad de Antigua, en Guatemala, fue la anfitriona del tercer Encuentro Iberoamericano de Grandes Maestros Artesanos del Barro, en el que participaron representantes de catorce países, entre ellos España con la única presencia de Juan Martínez Villacañas y su hijo Juan Pablo Martínez, de Alfarería Tito de Úbeda.

Este encuentro de arte popular se enmarcó dentro de las agendas para el desarrollo asumidas en las cumbres de los Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica y que, entre sus ejes de actuación, también persiguen promocionar y fortalecer la cultura como una inversión que contribuye a lograr un desarrollo sostenible y respetuoso con la diversidad.

Los criterios de selección de los artesanos representados fueron de carácter técnico y artístico, pero también tuvieron un marcado carácter social, al primar los sectores menos integrados de los diferentes contextos (mujeres, pueblos indígenas, etcétera), así como la responsabilidad social del taller en cuestión.

En el caso de Alfarería Tito, junto a su contrastada calidad formal y fidelidad a las tradiciones, se valoró también la importancia de su colección de cerámica española extinguida y el hecho de haberse constituido la misma desde un esfuerzo personal. En el caso del taller ubetense que representó a España (que ostenta el Premio Nacional de Artesanía y el Premio Nacional de Cerámica) también se tuvo en cuenta su capacidad innovadora y su carácter ejemplar para los talleres del entorno.

​Iberoamérica cuenta con muestras imponentes de arte popular, piezas que dan cuenta de años de historia, tradiciones y cultura de sus comunidades y países. El paso de los años y las nuevas tendencias globales han debilitado el trabajo de muchos artesanos. Por ello, diversas instituciones públicas y privadas unieron esfuerzos para impulsar el tercer Encuentro de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica en la Especialidad de Barro, con el fin de brindar apoyo técnico para fortalecer el futuro de la profesión.

Los expertos en arte popular, propiedad intelectual, publicidad y turismo cultural, así como los ceramistas de prestigio y responsables de iniciativas exitosas participantes procedieron de México, Perú, Bolivia, Ecuador, Honduras, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Argentina, Guatemala, Uruguay, España, Costa Rica y El Salvador.

Después de las dos ediciones anteriores que centraron su temática en el bordado y textil, esta iniciativa surgió del Centro de Textiles del Mundo Maya y del Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, A.C. y es fruto de una investigación realizada entre 2007 y 2011 por Cándida Fernández de Calderón sobre el arte popular en Iberoamérica.

Estos encuentros están integrados en el Programa Iberoartesanías de la Secretaría General Iberoamericana (Segib). Además, cuentan con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Secretaría de Cultura del Gobierno Mexicano.

Buena representación

Juan Martínez Villacañas 'Tito' creció en el barrio alfarero de San Millán. Desde su infancia aprendió el oficio de los últimos maestros alfareros de Úbeda, entre los que destaca su padre, Pablo Martínez Padilla 'Tito' (Úbeda, 1909-1998). En colaboración con la conservación del patrimonio cultural, a finales de la década de los 70 comienza a recopilar piezas de la alfarería popular de toda la Península Ibérica de los siglos XIX y XX, que con el tiempo conformarían una de las mejores colecciones del país.

En la actualidad Juan 'Tito' continúa transmitiendo sus conocimientos a su hijo, Juan Pablo Martínez 'Tito' (Úbeda, 1969), quien sigue con la herencia de sus antepasados, aunando tradición e innovación en el oficio alfarero y ofreciendo un trabajo que intenta ser fiel a una tradición milenaria, sin dejar de aportar a este oficio el espíritu de nuestro tiempo y los avances técnicos y estéticos que garanticen la supervivencia del legado recibido.

Temas