Novena edición del curso avanzado de cata de aceite de oliva virgen extra

Asistentes al curso avanzado de cata.
Asistentes al curso avanzado de cata.
  • Tuvo lugar en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda y contó con la presencia de alumnos procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional e incluso de Francia

Como viene siendo habitual en la planificación de actividades del Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda, siempre hay un sitio reservado para la formación en cata. En días pasados se desarrolló la novena edición de un curso avanzado en esta materia al que asistieron 15 alumnos procedentes de distintos lugares de la geografía española como Huelva, Córdoba, Jaén o Valladolid. Y también hubo presencia internacional, concretamente de Francia.

Esta acción se centró en aspectos concretos y especializados tanto de la técnica de cata como del mundo oleícola. Cada día se impartió una parte práctica en la que, mediante la cata de zumos procedentes de diferentes variedades de aceituna, los alumnos perfeccionaron su valoración de los aceites de oliva virgen. Pudieron probar más de una veintena, de variedades tan singulares como desconocidas para el gran público como koroneiki, lechín, oliana, nocellara o biancolilla.

Los temas que se trataron fueron muy variados, desde la profundización en el análisis sensorial del AOVE y pruebas organolépticas, hasta pruebas de un panel test. Para ello se contó con Soledad Román y Tomás Méndez, gerente y técnico, respectivamente, del propio centro. Además participó Mercedes Uceda, bióloga y experta en cata de aceite de oliva virgen extra.

En un apartado más sofisticado y comercial, se profundizó en los conceptos básicos de la sumillería de aceite y maridaje, para terminar con una sesión dedicada a los premios y concursos nacionales e internacionales de aceite de oliva virgen extra más relevantes.

Para finalizar esta acción formativa, se realizó un maridaje en el que los asistentes pudieron comprobar de primera mano la influencia de los diferentes caldos en la elaboración de distintos platos como salmorejo, crema de calabaza o queso curado, y descubrir cómo una variedad potencia unos aromas más que otros o cómo puede estropear un plato.

Desde el centro recordaron que los días 24 y 25 de marzo se va a llevar a cabo una nueva edición del Curso de Perfeccionamiento y Entrenamiento sensorial.